Cachimbo de Tarapacá se tomará la comuna de Huara este fin de semana

Preservar uno de los bailes típicos del norte de nuestro país y que se asentó en la región hace más de 200 años, es el objetivo del “Encuentro regional de Cachimbo de Tarapacá”, el que se llevará a cabo el sábado 24 y domingo 25 de junio en las localidades de Huara y Tarapacá, respectivamente.

“Estamos contentos de que se vuelva a repetir esta instancia que nos permite rescatar el patrimonio intangible de nuestra región con una danza tan reconocida como el cachimbo. Además, en el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, es fundamental efectuar la reivindicación de la historia de nuestros barrios y tradiciones más cercanas”, expresó la Intendenta de Tarapacá, Claudia Rojas, sobre esta actividad que es financiada por el Gobierno Regional a través de un proyecto FNDR de Cultura.

El evento se inaugurará el sábado 24 de junio, a las 21.00 horas, en la Plaza de Armas de Huara, donde diversos grupos de danzas mostrarán su arte, además de presentar un video que hace referencia a la historia del Cachimbo de Tarapacá, para luego dar paso a los festejos con las agrupaciones musicales “Wiracochas” y “Maravillosos”.

Mientras que el 25 de junio, desde las 15.00 horas, en la Plaza de Armas del pueblo de Tarapacá, se comenzarán a escuchar las tonadas de las bandas de bronces y del cachimbo. La jornada finaliza con un video alusivo a Fermín Méndez, uno de los máximos exponentes del baile en la región, y con las presentaciones de las agrupaciones “Amanecer” y “Pacha Andina”.

CACHIMBO

El cachimbo es una danza de la zona norte de Chile que se baila en pareja, con un hombre y una mujer e individual con pañuelo. Es propio de los pueblos de Tarapacá y Pica en las primeras décadas de 1800, con el nombre de Baile y Tierra.

Este baile está presente en fiestas de los Santos Patronos, carnavales y en fiestas familiares.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio