Bonifican en $208 millones a pymes regionales

Doscientos ocho millones de pesos en bonificación a la inversión en zonas extremas, DFL 15, fueron entregados a 16 empresarios regionales, en el marco de la realización de la Semana de la Pyme en Iquique. El acto realizado en la Plaza Prat fue presidido por el gobernador de Iquique, Francisco Pinto, y asimismo contó con una presentación del destacado emprendedor y charlista motivador, Verlo Araya.

El monto fue recibido a través de cheques simbólicos por los beneficiarios, quienes constituyen el primer grupo seleccionado del proceso 2016. En los próximos meses serán distribuidos otros 504 millones de pesos en aproximadamente 40 pymes.

Durante una alocución, el seremi de Economía, Fomento y Turismo, David Pastén, indicó que ya se encuentran abiertas las postulaciones para el proceso 2017, para cuyo período se considera una cifra cercana a los 700 millones de pesos. Por lo mismo, hizo un llamado a postular a los micro, pequeños y medianos empresarios de Tarapacá.

La bonificación a la inversión en zonas extremas, DFL 15, es una herramienta del Gobierno Regional que bonifica el 20 por ciento de la inversión, proceso ejecutado por Corfo, y cuyos montos son cancelados por la Tesorería Regional. Su objetivo es incentivar la inversión, el desarrollo de las empresas, y la generación de nuevos y mejores empleos en Tarapacá.

Durante el proceso 2015 se beneficiaron a 32 mipymes, involucrando un monto de 656 millones de pesos. Los fondos constituyen un respaldo a los emprendedores e inversionistas, ya que por intermedio de sus empresas generan mayor empleo y actividad económica en la región.

En la ocasión, el Gobernador de Iquique, precisó que estas iniciativas gubernamentales se orientan a “reconocer a las mipymes como parte de nuestra identidad, donde el esfuerzo, el trabajo y los desafíos son parte de una vida cotidiana”. Agregó que adquieren mayor relevancia al celebrarse el Año de la Productividad, eje para potenciar y diversificar la economía regional y nacional.

Nueve de cada diez empresas en Chile pertenecen a este segmento, superando las 800 mil. En estas empresas trabaja el 63 por ciento de los ocupados, siendo –como un dato importante- el 22 por ciento liderada por mujeres.

La Semana de la Pyme en la región de Tarapacá se realiza con un gran evento de tres días de duración (entre martes y jueves), el que incluye cuatro ferias de emprendedores e innovadores con más de 80 stands y un ciclo de 18 seminarios, talleres y charlas dirigidas a este sector productivo y a la empleabilidad.

Esta actividad, liderada por el Gobierno Regional, cuenta con la coordinación de la Seremi de Economía y la participación de la Seremi de Agricultura, Seremi de Minería, Seremi del Trabajo, Corfo, Sercotec, Sernatur. INE, Sence, Sernameg, ProChile, SII, Tesorería Regional, Corporación Tarapacá, Unap, Inacap, U. Santo Tomás, Centro de Desarrollo de Negocios, BancoEstado, y Zofri S.A.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.

Ir arriba