Barrio Chacarillas celebró la remodelación del área deportiva de la junta vecinal “Hernán Trizano”

Con un partido de exhibición, donde los niños del sector mostraron sus destrezas en el balompié, los vecinos de la junta vecinal “Hernán Trizano” y de los condominios sociales Chacarillas y Pedro Prado 2 celebraron la entrega del mejoramiento integral del área deportiva del sector, en la esquina de calle Las Rosas con Pedro Gamboni.

La obra, que forma parte de la cartera de proyectos comprometidas por el Programa Quiero mi Barrio del Minvu, tuvo una inversión superior a los $85 millones, consideró la construcción de sombreaderos, pavimento de hormigón, cierre perimetral, jardineras-bancas, mobiliario urbano y reposición de muro de contención y escaleras.

La ceremonia, presidida por la seremi (s) de Vivienda y Urbanismo, Verónica Guajardo, contó también con la presencia del alcalde Mauricio Soria, la presidenta de la junta de vecinos Hernán Trizano, Dalia Araya, del presidente del Consejo Vecinal de Desarrollo de Barrio Chacarillas, Luis Peña, entre otros invitados y vecinos del sector.

Durante la actividad la seremi de Minvu relevó el trabajo no sólo físico, sino también de fortalecimiento social que el programa Quiero mi Barrio ha hecho en los 16 sectores de la región donde ha estado presente, en los 11 años que lleva vigente. “Como política pública, el programa de recuperación de barrios ha demostrado que la participación ciudadana activa y comprometida con el bienestar de la comunidad es un elemento fundamental para orientar de una manera más eficiente la inversión en los barrios, con sentido de pertinencia. Acá, son los mismos vecinos los que reconocen su identidad y sus necesidades en materia de infraestructura, y sobre esa base se ejecutan las obras”, dijo la seremi (s).

Recordó que el barrio Chacarillas, integrado por tres juntas vecinales –dos de ellas de condominios sociales-, nace a fines de la década de los sesenta en un periodo donde la autoconstrucción era más común que en la actualidad. “Sin duda que fueron tiempos difíciles, de muchas precariedad de infraestructura y servicios, por lo que nos enorgullece llegar a este presente, donde sus hijos y nietos puedan disfrutar de un entorno más amigable, urbano y con espacios de vida de barrio de calidad como esta multicancha”, señaló la autoridad regional.

BARRIO

En representación de los vecinos del sector Chacarillas, Julia Robles directora de la junta vecinal, destacó el trabajo realizado junto a las autoridades y servicios públicos. “Estamos muy agradecidos con nuestra directiva por su esfuerzo y dedicación para que este proyecto fuera una realidad junto al programa. También agradecer al señor alcalde por su regalo de la implementación deportiva. Estamos muy contentos con todo esto”, indicó.

En la oportunidad el alcalde de Iquique, Mauricio Soria, valoró el trabajo del programa Quiero mi Barrio y la transformación que han experimentado los espacios públicos de este sector. “Es muy grato estar como alcalde aquí visitando este lugar y ver todo lo que se ha desarrollado a través de este programa que inició en el primer gobierno de la presidenta Michelle Bachelet y que se ha ido manteniendo en el tiempo (…) Todo este barrio se ha ido transformando, hace unos 4 años todo esto era mucha tierra, ahora tenemos un parque con juegos modernos y otros espacios, en un muy poquitos años de gobierno ustedes han visto un gran cambio (…) y así vamos repartiéndonos la pega entre el municipio y el gobierno con el objetivo de transformar y mejorar la calidad de vida de todos los que vivimos en esta ciudad y en especial mejorar la calidad de vida de los barrios”, agregó.

Durante la ceremonia, también fueron destacados 18 vecinos que participaron en el taller de mosaicos realizado en el barrio, con motivo de los 100 años de Violeta Parra, a conmemorarse en octubre próximo. Esta temática está presente en todos los barrios del programa, a través de la iniciativa “Violeta en Mi Barrio” que desarrolla el Minvu y el Consejo de la Cultura y las Artes.

El trabajo de este taller quedó patentado en las jardineras incorporadas en la remodelación inaugurada, evocando la labor de arpillera que también ejerció la propia Violeta Parra durante su vida.

El Programa Quiero mi Barrio está invirtiendo de manera global $560 millones en este sector, entre el Plan de Gestión de Obras y el Plan de Gestión Especial, este último para fortalecer los liderazgos y organización comunitaria que les permita continuar sumando nuevos recursos para generar otros mejoramientos a escala barrial, una vez que concluya el trabajo del Minvu en Chacarillas el próximo año.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.

Ir arriba