Avanza el estudio de modificación del Plan Regulador comunal de Pozo Almonte

En la etapa final se encuentra el Estudio de Modificación del Plan Regulador de la comuna de Pozo Almonte y Plan Seccional de La Tirana, luego que éste cumpliera adecuadamente la evaluación ambiental estratégica (EAE) realizado por la seremi de Medio Ambiente.

Este Instrumento de Planificación Territorial (IPT), que fue desarrollado por la seremi de Vivienda y Urbanismo con recursos del Gobierno Regional de Tarapacá, busca actualizar el actual plan que data de 1984. Una vez recepcionado formalmente por el municipio de Pozo Almonte, deberá ser presentado ante el concejo municipal de la vecina comuna y de la propia comunidad para su aprobación.

Según explicó la seremi de Vivienda y Urbanismo (s), Verónica Guajardo, la “modificación de los Planes Reguladores de la región de Tarapacá, se enmarca en los objetivos estratégicos del MINVU, lo que nos permite asegurar no sólo el desarrollo de las ciudades, sino también promover su planificación y el aumento de la inversión en infraestructura para la conectividad y espacios públicos que fomentan la integración social”.

“En los últimos años, el crecimiento de Pozo Almonte ha sobrepasado los límites definidos por los instrumentos de planificación vigente, por lo que era necesario realizar esta modificación, lo que permitirá regularizar la dispar expansión urbana que presenta tanto esta comuna como los sectores de La Tirana y La Huayca”, puntualizó.

PROCESO

Este instrumento responde a un trabajo en conjunto con el municipio de Pozo Almonte y el Departamento de Desarrollo Urbano de la seremi del Minvu, el cual inició en 2013 para abordar los objetivos del estudio de la modificación del Plan Regulador y del Seccional de La Tirana. Con esta información, en 2014 se elaboraron las bases de licitación para posteriormente en noviembre del mismo año licitar y contratar dicho estudio.

Entre los objetivos de planificación que busca la actualización del Plan Regulador de la comuna de Pozo Almonte y Plan Seccional de La Tirana, se pueden mencionar por ejemplo la consolidación de la ciudad como un nodo de servicios que abastezcan la macro región central de Tarapacá; además de generar espacios públicos –áreas verdes y vialidad- para el mejoramiento de la calidad de sus habitantes; establecer una imagen urbana unificada a través de la aplicación de normas arquitectónicas de características locales; promover la renovación urbana de barrios degradados mediante la densificación de los centros históricos conservar y poner en valor el patrimonio intangible, arqueológico y cultural.

Finalmente la seremi (s) del Minvu, Verónica Guajardo, indicó que en las próximas semanas se realizará la entrega oficial de este documento al municipio de Pozo Almonte, para comenzar el trámite de aprobación del mismo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio