Autoridades y 144 familias beneficiarias celebraron inauguración del conjunto habitacional “Cariquima”

Con visible emoción, 144 familias de Iquique, festejaron la entrega de sus respectivos departamentos, construidos por el ministerio de Vivienda y Urbanismo, a través del Fondo Solidario de Elección de Vivienda. Ubicado en la intersección de calle Progreso y Avenida La Tirana, el proyecto contempló la edificación de 6 torres con departamentos de aproximadamente 59 metros cuadrados, tres dormitorios conformados, sala de estar-comedor, cocina, logia y baño, además de una sede social y estacionamientos.

La actividad contó con la presencia de la Intendenta Regional, Claudia Rojas; el senador Fulvio Rossi, el diputado Renzo Trisotti, el Gobernador Provincial de Iquique, Francisco Pinto; el seremi de Vivienda y Urbanismo, Ricardo Carvajal y la Directora de Serviu ( P y T), Mariana Toledo. Además asistieron los seremis de Gobierno, Luigi Ciocca y el de Bienes Nacionales, Juan Papic.

Durante su intervención, la Intendenta Rojas destacó el esfuerzo de las familias del comité de vivienda Cariquima, las que decidieron esperar la posibilidad de tener su vivienda social en Iquique,

“Hoy ha sido un día muy bueno para ustedes, pero también para nosotros como Gobierno. Estamos cumpliendo el compromiso adquirido con ustedes, de entregarles una solución habitacional de calidad, bien emplazada y cercana a servicios y con buena conectividad. Cuando no se tiene una vivienda propia, se sufren situaciones complicadas que generan cierta inestabilidad. A partir de ahora, ya no será así”, dijo.

La autoridad regional se refirió al aporte que la inversión pública de este año hace para la reactivación económica y generación de empleo en Tarapacá. “El ministerio de Obras Públicas, con el segundo acceso a Iquique-Hospicio, está creando mil nuevos empleos, los que se suman a los que 3 mil que el ministerio de Vivienda y Urbanismo está propiciando también este 2016 con todas las obras urbanas y habitacionales programadas. Esto es muy importante, porque estamos atendiendo como Gobierno un punto sensible como es la actual situación económica que se vive y que es posible hacerle frente cuando todos trabajamos en forma conjunta”, precisó.

GESTIÓN MINVU

Por su parte, el seremi del Minvu, Ricardo Carvajal, junto con felicitar a los nuevos propietarios, relevó la gestión realizada por esta cartera en materia habitacional desde marzo de 2014 a la fecha.

“Ya hemos entregado 777 viviendas en estos dos años y medio de gestión y están en construcción otras 1.280 unidades. El conjunto habitacional Cariquima se suma a esta gestión, lo que nos tiene muy contentos y doblemente orgullosos, porque no es muy seguido poder inaugurar viviendas sociales en la comuna de Iquique, por la poca disponibilidad de suelo y los altos costos de los mismos. Esta es una variable que estamos decididos a sortear, por mandato de la Presidenta Bachelet, y hemos avanzado en la expansión sur de la comuna, con el Plan Maestro Urbano Habitacional de Altos de Playa Blanca, donde comenzaremos la construcción de las primeras 280 casas”, indicó.

Finalmente, en representación de las 144 familias beneficiarias, la presidenta del comité María Flores, con emoción agradeció la fortaleza de sus vecinos por trabajar unidos a pesar del tiempo. “Tenía tantas cosas que decir, pero ahora no sé por dónde empezar. Primero que todo, quiero agradecer a todos las personas e instituciones que nos han apoyado…. Familias, este es un sueño que empezó hace 11 años. Queríamos que llegara ese día tan especial y hoy ya ha llegado. Nadie ya nos va a golpear la puerta para pedirnos la casa arrendada o decirnos que nos subirán el arriendo. Ya estamos en algo propio”, comentó.

El Conjunto Habitacional Cariquima implicó una inversión superior a los $4.700 millones de pesos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio