Autoridades regionales del Minvu se reunieron con nueve comités de vivienda de barrios transitorios

Con la presencia de cerca de 300 personas, integrantes de los nueve comités de vivienda del barrio transitorio Canadela y de campamentos, se desarrolló la primera reunión ampliada para informar del trabajo que el seremi de Vivienda y Urbanismo, Mauricio Hidalgo y el director de Serviu, José Tello, están realizando junto a los dirigentes del sector, para concretar la postulación de las familias a subsidios habitacionales.

Convocados en el Salón “Jorge Iturra”, de la Intendencia Regional, los representantes de las agrupaciones, destacaron el acercamiento que han mantenido con el Minvu este año. Por su parte, el seremi del Minvu se refirió a las gestiones en curso para dar viabilidad al proyecto Alto Los Aromos. “Nuestro compromiso como Gobierno es responder a la alta demanda por vivienda social en Tarapacá. El presidente Piñera en su visita a la región así lo mandató y en estos meses nos hemos abocado a buscar las mejores alternativas, no sólo para las familias de los barrios de emergencia de Iquique y Alto Hospicio, sino para los demás comités de viviendas que esperan su postulación”, dijo.

La autoridad explicó que se está avanzando, por una parte, en los aspectos técnicos del proyecto antes mencionado, para dar factibilidad sanitaria al mismo y lograr la construcción proyectada de 160 soluciones habitacionales y, por otra, en los aspectos sociales, mediante la organización de las familias en los respectivos comités de vivienda.

“Alto Los Aromos es uno de los proyectos que estamos tratando de viabilizar, pero sabemos que hay nueve comités de vivienda en esta mesa de trabajo, no sólo del Barrio de Emergencia Canadela, sino también de campamentos. Por ello, es importante que las restantes familias comiencen a trabajar con alguna entidad patrocinante con convenio vigente con el Minvu, para el acompañamiento inicial en el proceso, que implica principalmente determinar quiénes son hábiles para postular y su grado de vulnerabilidad social, de manera de también incorporarlos en nuevos proyectos habitacionales en el corto y mediano plazo”, precisó Mauricio Hidalgo.

En representación de los dirigentes, Juan Martínez, destacó a disposición de las autoridades regionales del Minvu y sus equipos técnicos para concretar una solución. “Nos han dado una excelente noticia, porque hasta el momento estamos sólo con el proyecto Alto Los Aromos, pero ahora comenzaremos el proceso de organización del resto de las familias “, dijo.

Finalmente, el Secretario Regional Ministerial de Vivienda y Urbanismo abordó los avances que la cartera ha tenido en materia de mejoramiento de la política habitacional, que en el caso de la Región de Tarapacá se traducirá en la implementación del Plan Zona Norte, que mejorará la cantidad y monto de los subsidios para la vivienda, tanto para los grupos económicamente más vulnerables, así como para los sectores medios de la región.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio