Autoridades presentan medidas adicionales para reforzar la cuarentena en Iquique y Alto Hospicio

Nuevo plan regional fue coordinado entre el Gobierno Regional, las Fuerzas Armadas y las policías.

Los casos activos de Covid en la Región de Tarapacá, deberán cumplir obligatoriamente el periodo de cuarentena en las residencias sanitarias dispuestas por la seremi de Salud. Esta es una de las primeras medidas que contiene el “Plan Cuarentena Iquique-Alto Hospicio” presentado este jueves por el intendente Miguel Ángel Quezada, junto al Jefe de Defensa Nacional en Tarapacá, Christian Bolivar y el seremi Manuel Fernández.

La autoridad regional detalló 16 acciones que fueron coordinadas por diferentes servicios públicos, las Fuerzas Armadas y las policías, para abordar el segundo periodo de cuarentena que enfrentan las comunas de Iquique y Alto Hospicio, luego que los casos de Covid-19 aumentaran en las últimas dos semanas en la provincia. El plan se sumará a las disposiciones del plan de gobierno “Paso a Paso”.

“Elaboramos una estrategia que se basa en tres conceptos, las 3 C: Contagios, que tiene que ver con la búsqueda activa de contagiados y el cumplimiento de las cuarentenas; Control, controlar y fiscalizar para evitar el desplazamiento de nuestra población a zonas de aglomeración; y Comunicación, que apunta a plantear una estrategia comunicacional que nos permita sensibilizar y educar a la comunidad”, explicó el intendente Quezada sobre el “plan cuarentena”.

Agregó que, dentro de esta estrategia, esperan aplicar alrededor de mil exámenes PCR diarios en la región, “para ir en la búsqueda de esos casos y poder detener la propagación del virus, que es el principal objetivo de este plan”.

Plan Cuarentena Iquique-Alto Hospicio

  1. Cuarentena en Residencia. Cumplimiento de cuarentenas de casos activos en residencias sanitarias, será obligatorio. Fiscalización se realizará con apoyo de personal de Carabineros.
  2. Cuarentena en Casa. Fiscalización estricta, efectiva y rigurosa, por parte de las FF.AA. y de las policías para dar cumplimiento al período de cuarentena.
  3. Fiscalización y control especial en distintos barrios comerciales de Iquique y Alto Hospicio.
  4. Fiscalizaciones -vehiculares y peatonales- simultáneas en distintos puntos de aglomeración de personas, con frecuencia variable definida por los distintos equipos de fiscalización.
  5. Activación de un nuevo calendario de restricción vehicular para la provincia de Iquique.
  6. Fiscalización en los principales puntos de instalación del comercio ambulante.
  7. Cierre perimetral de los centros urbanos comerciales de Iquique y Alto Hospicio para reducir el tránsito de vehículos por dichos sectores.
  8. Difusión de los canales oficiales para recibir denuncias sobre delitos contra la salud pública (denuncias ciudadanas, fiestas clandestinas, entre otros).
  9. Estrategia de medidas especiales para abordar la problemática del borde costero y el cierre de playa Cavancha.
  10. Reforzar estrategia de Búsqueda Activa Comunal en diferentes sectores de la provincia (toma de PCR).
  11. Fiscalización de la prohibición de traslado a segunda vivienda.
  12. Reforzamiento en Fase 1. Controles Sanitarios en Pampa Perdiz, controles aduaneros de Colchane, Quillagua, El Loa; puerto, aeropuerto.
  13. Focalización e intensificación y despliegue de cuadrillas sanitarias educativas en distintos puntos de la provincia de Iquique.
  14. Fiscalización al transporte público y privado, urbano, rural e interregional respecto al uso de mascarillas, aforo, sanitización.
  15. Estricto control a inmigrantes.
  16. Fiscalización al transporte formal e informal por traslado de inmigrantes.

El JEDENA, general Bolívar, declaró que “Vamos a efectuar una serie de fiscalizaciones en distintos ámbitos para reducir la movilidad – esperamos que en un 38, 40% – y el tránsito vehicular. La mayoría de las medidas (del plan) son de carácter restrictivo pero que son absolutamente necesarias para mejorar los indicadores que hoy tiene la región”.

Por su parte, el seremi de Salud explicó que, frente a la llegada de extranjeros a la ciudad de Iquique durante la pandemia y que ha obligado a generar residencias transitorias para ellos; “ya estamos evaluando la instalación de un campamento para, en las próximas semanas, iniciar la instalación de este”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio