Autoridades inauguraron el Año Escolar comunal 2017 en Pozo Almonte

Destacando la gratuidad de la Educación Superior para 69 estudiantes de la comuna de Pozo Almonte y las mejoras en infraestructura para la Escuela de La Tirana, autoridades regionales y comunales dieron por iniciado el Año Escolar en dicha comuna.

La ceremonia, que se efectuó en el patio remozado de la Escuela de la Tirana, fue encabezada por el seremi de Educación, Francisco Prieto y la Jefa Provincial de Educación, Liliana Valenzuela; junto al Gobernador del Tamarugal, Rubén Moraga; el Alcalde de Pozo Almonte, Richard Godoy; el Senador Fulvio Rossi; el Concejal de Pozo Almonte, Mario Callasaya y la Directora del establecimiento anfitrión, Chely Samit.

“En la comuna de Pozo Almonte, accedieron a la gratuidad de la Educación Superior 69 estudiantes: 48 en universidades, 12 en Institutos Profesionales y 9 en Centros de Formación Técnica. Bayron Aravire Aedo es uno de ellos. Este joven cursó toda su enseñanza en Pozo Almonte, primero en la Escuela Estrella del Sur y luego en el liceo alcalde Sergio González. Ahora Bayron se matriculó en Mecánica Automotriz en Electricidad en INACAP y es beneficiario de la gratuidad. Este es un claro ejemplo de que la Reforma Educacional que impulsa el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet está en plena marcha en la Región de Tarapacá” dijo el seremi Prieto.

Rubén Moraga, Gobernador del Tamarugal, se refirió a la importancia de la continuidad de la Reforma Educacional. “La Educación Pública, gratuidad y de calidad es necesaria para que esta sociedad mejore. Eso significa todo un sistema de becas, beneficioso y oportunidades y eso debe ser refrendado por la formación y la calidad de la educación que recibimos y sabemos que hoy existen un sinfín de oportunidades que no se deben perder y debe continuar”, señaló.

Por su parte, el Senador Fulvio Rossi destacó las implicancias de crear capital humano a través de la educación. “La única manera de generar igualdad de oportunidades no es solamente entregando bonos o focalizando recursos para eliminar la pobreza, sino entregando herramientas para enfrentar el mundo laboral en mejores condiciones, es entregando capital humano, así se descentraliza, ese es el desafío”.
Los docentes de la Escuela de La Tirana ofrecieron dos danzas andinas, a las que se sumaron la Jefa Provincial de Educación, Liliana Valenzuela y el Concejal de Pozo Almonte, Mario Callasaya. “La educación de calidad también es integral, por lo que la difusión de las tradiciones ancestrales a través del baile y la expresión artística es una manera de reproducir y perpetuar nuestra valiosa cultura”, dijo la Jefa DEPROV.

Otros de los aspectos que se enfatizó en la inauguración comuna del Año Escolar en Pozo Almonte, fue la inversión en infraestructura con recursos del Mineduc. Al respecto el Alcalde de dicha comuna, Richard Godoy, indicó: “Fuimos al Ministerio de Educación para obtener estos dineros, por el orden de 215 millones de pesos, los que irán en directo beneficio de 230 alumnos que tiene la Escuela básica de La Tirana”, dijo, respecto de mejoras en patio, salas de clases, sombreaderos y servicios higiénicos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio