Autoridades avanzan en implementación de equipos para detectar coronavirus en la región

Al equipo PCR donado por una empresa minera, se suman dos máquinas que posee la Universidad Arturo Prat.

Para obtener los resultados de los exámenes por coronavirus en los laboratorios de la Región de Tarapacá y minimizar los plazos de detección de esta pandemia, las autoridades regionales están avanzando en la implementación de tres máquinas PCR, las cuales pueden diagnosticar la infección por el virus que causa el COVID-19.

Para ello, la empresa minera Collahuasi anunció la semana pasada la donación de uno de estos artefactos que podría estar funcionando entre tres a cuatro semanas más, mientras se avanza en la instalación de un laboratorio.

A esto se suman las reuniones que ha sostenido el Jefe de la Defensa Nacional en Tarapacá, Guillermo Paiva y el intendente Miguel Ángel Quezada, con el rector de la Universidad Arturo Prat, Alberto Martínez, institución que cuenta con dos equipos PCR disponibles.

“Con esto, tendríamos una capacidad instalada importante en la región para agilizar el tiempo de espera de los resultados de los exámenes por coronavirus, pero también debemos cifrar nuestras expectativas: no estarán funcionando de un día para otro, son máquinas altamente especializadas. Estamos comprando todo lo necesario para su equipamiento, además de capacitar al recurso humano que estará a cargo y, por otro lado, obtener la autorización sanitaria correspondiente”, explicó el intendente Quezada.

Además, informó que, junto al rector de la UNAP, convocarán a un grupo de científicos que asesorará a las autoridades frente a esta emergencia sanitaria, “y que esperamos nos guíen en tomar decisiones de alto impacto para nuestra comunidad tarapaqueña”.

De acuerdo con el último reporte regional entregado por el intendente, hasta las 11 horas de este jueves, se han realizado 191 exámenes: 119 con resultados negativos, 5 positivos y 67 se encuentran a la espera.

Trazabilidad de los casos

Sobre la búsqueda del entorno cercano de los cinco casos confirmados por coronavirus en Tarapacá, el seremi de Salud, Manuel Fernández, señaló que “hemos hecho la investigación epidemiológica y establecido todos los contactos estrechos que requieren comenzar la cuarentena; estamos hablando del orden de unas 100 personas”. Agregó que “como autoridad sanitaria y con el equipo de fiscalizadores, hemos iniciado un proceso de fiscalización de las cuarentenas yendo a los distintos domicilios a verificar que las personas realmente se encuentran en dichos lugares”.

Cuarentena en la región

Por otro lado, y consultado por la prensa, el general Guillermo Paiva, se refirió a una posible cuarentena regional en el marco del Estado de Catástrofe nacional.

“El último recurso previsto es una cuarentena total, no obstante, la ciudadanía debe tener la tranquilidad que esta medida será dispuesta en caso de que la emergencia sanitaria así lo dispusiese, en atención a que tuviésemos un aumento exponencial de la cantidad de gente contagiada o de víctimas fatales”, aclaró el oficial.

Además, indicó que, en caso de ser decretado un aislamiento total, “la población será informada oportunamente a fin de evitar que tengan que concurrir de forma apresurada a obtener recursos alimenticios en los supermercados y evitar las aglomeraciones de gente en distintos lugares”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio