[VIDEO] Anuncian incorporación del cambio climático en mallas curriculares

Con la plantación de mioporos en los jardines del Liceo Minero SS. Juan Pablo II de Alto Hospicio, autoridades de Gobierno anunciaron la incorporación de la temática de cambio climático en las mallas curriculares de escuelas y liceos.

La ceremonia de anuncio fue liderada por el seremi de Medio Ambiente, Patricio Villablanca, junto a los seremis de Gobierno, Luigi Ciocca; Educación, Francisco Prieto; Agricultura, Mario Venegas; Director Regional de CONAF, Julio Barros; Alcalde de Alto Hospicio, Patricio Ferreira, y el director del establecimiento educacional, César Gavilán, entre otras autoridades, acompañados de estudiantes y educadores del liceo y el jardín infantil Oasis del Saber.

“El Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet ha manifestado con claridad y firmeza su compromiso contra el cambio climático, formando parte del Acuerdo de París, donde las naciones se comprometieron a luchar contra los estragos de este desajuste. Dicho escenario requiere también un proceso formativo, que promueva cambios en nuestra conducta, por ello incorporaremos contenidos sobre cambio climático en los programas curriculares obligatorios de los establecimientos educacionales”, expresó Patricio Villablanca, seremi de Medio Ambiente.

El Ministerio de Educación presentó ante el Consejo Nacional de Educación (CNED) las bases curriculares para su aprobación y posterior implementación, las que incluyen contenidos sobre Persona, Sociedad y Democracia y Naturaleza y Sustentabilidad.

“En la propuesta curricular se establecen dos ideas fundamentales, la primera que el estudiante desarrollen actitudes de valoración del medioambiente y la segunda, que se promocione una conciencia sobre la interrelación que existe entre el ser humano y el medio, haciendo énfasis en la construcción de una sociedad sustentable como condición para el fortalecimiento de la democracia”, expresó Francisco Prieto, seremi de Educación.

En tanto, el alcalde de Alto Hospicio, Patricio Ferreira, destacó la iniciativa de Gobierno y señaló que tarea de la sustentabilidad requiere de una acción conjunta. “Cuando el Gobierno de la Presidenta Bachelet adscribe al Acuerdo de París, asume un compromiso con el futuro, por ello todos debemos sumarnos y en especial las comunidades educativas, donde podamos forjar una cultura de sustentabilidad. De hecho, este liceo es un ejemplo, ya que ha desarrollado diversas iniciativas, como la instalación de 100 paneles solares gracias a un proyecto con el Ministerio de Energía, la construcción de un Jardín Vertical y el diseño de un gallinero alimentado con desechos orgánicos del casino”, explicó.

Siomara Alvarado, alumna de 3ro año de la especialidad de Explotación Minera del Liceo Minero Juan Pablo II, valoró la incorporación de la temática de cambio climático en los contenidos que se imparten en las aulas. “Está super bien porque así sabemos de los cambios de temperaturas que se producen en las diversas regiones y los consecuencias que ello genera en el clima, como los aluviones en Atacama”.

Asimismo, Sebastián Espínola, estudiante de 3ro medio de la especialidad de Explotación Minera en el mismo liceo, cree que es necesario un cambio cultural respecto a este tema: “Sería bueno tocar este tema desde Educación Básica para que los niños estén el tanto de la contaminación y sus consecuencias. Hay que incorporar un cambio de mentalidad y que los padres críen a sus hijos desde chicos que no boten la basura al suelo y también sumar más basureros”, dijo.

REVISA TODAS LAS IMÁGENES AQUÍ

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio