ÁREA METROPOLITANA ALTO HOSPICIO - IQUIQUE

¡Somos la primera área metropolitana del país!

El 21 de diciembre de 2023, el Diario Oficial publicó el decreto que constituye la primera Área Metropolitana del país: Alto Hospicio –  Iquique, sellando así, un proceso que lideró el Gobierno Regional de Tarapacá, a través de la División de Planificación y Desarrollo Regional, Diplad, de manera inédita.

Pero, ¿qué es un área metropolitana? Es la extensión territorial formada por dos o más comunas de una misma región unidas entre sí por un continuo de construcciones urbanas que comparten la utilización de diversos elementos de infraestructura y servicios urbanos y que, en su conjunto, superen los doscientos cincuenta mil habitantes. La creación de esta AM permitirá, mediante el liderazgo del Gobierno Regional de Tarapacá en conjunto con los municipios, focalizar y coordinar las políticas públicas y la inversión en estos territorios. 
 
Este nuevo instrumento de gestión urbana enmarcado en la nueva Ley de Descentralización, nos invita a afrontar múltiples desafíos, como la implementación del Departamento de Área Metropolitana; un equipo multidisciplinario que apoyará al Gobernador Regional y al Comité de Alcaldes,  en la búsqueda de resultados en cuatro ámbitos bien definidos: Medio ambiente, Obras Públicas, Vivienda y Conectividad. Otro aspecto importante a considerar, será la coordinación intersectorial, en donde existen ministerios claves como el Ministerio de Obras Públicas, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, el Ministerio de Medio Ambiente, el Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones, entre otros.
 
Algunos de los hitos más destacados de este proceso, son:
 
  • 10 de enero de 2023: Consejo Regional aprueba la propuesta para constituir el Área Metropolitana Alto Hospicio – Iquique.
  • 20 de enero de 2023: Gobierno Regional remitió al Comité Interministerial de Descentralización, la propuesta para el establecimiento del Área Metropolitana Alto Hospicio – Iquique y solicitó su constitución.
  • 30 de marzo de 2023: Subsecretario de Desarrollo Regional y Administrativo formaliza la declaración de admisibilidad de la solicitud y constituye la Comisión de Estudios para el análisis de la constitución del AM.
  • 7 de junio de 2023: Comité Interministerial de Descentralización determinó aprobar de manera unánime la creación del Área Metropolitana Alto Hospicio – Iquique. (Informe de Recomendación).
  • 21 de diciembre de 2023: Publicación de la constitución de la primera área metropolitana de Chile, Alto Hospicio – Iquique, en el Diario Oficial.
Imagen de WhatsApp 2023-10-23 a las 13.15.40_3899e907

SEMINARIO INTERNACIONAL

La Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo, Subdere, junto al Gobierno Regional de Tarapacá y el Banco Interamericano de Desarrollo, BID, invitan a participar en la séptima versión del Seminario Internacional de Áreas Metropolitanas: “Desafíos para los Gobiernos Regionales en la gestión de sus Áreas Metropolitanas”. Un evento que se desarrollará entre el 24 y 25 de octubre de 2023 en Iquique.

La jornada del martes 24, programada desde las 8:30 horas se realizará en el salón Jorge Iturra del edificio del Gobierno Regional de Tarapacá, ubicado en Avenida Arturo Prat #1099.

Mientras que, la jornada del miércoles 25, contempla un taller con Alfonso Vegara, que se realizará a las 9:00 horas en el Centro Acelerador de Proyectos Regionales Tara-Paka, ubicado en calle Bernardo O’Higgins # 211, Iquique.

La comunidad puede seguir la transmisión en vivo de este seminario en:

Scroll al inicio