Aprueban recursos para elaborar los siete planes comunales preventivos ante emergencias

Proyecto fue presentado por Senapred y será financiado por el Gobierno de Tarapacá.

El Consejo Regional de Tarapacá (Core) aprobó más de 143 millones de pesos (M$ 143.823) del Gobierno de Tarapacá, para realizar el diagnóstico y elaboración de los siete Planes Comunales para la reducción del riesgo de desastres (RRD) en la región.

La iniciativa presentada por SENAPRED, está basada en las directrices, principios y ejes prioritarios de la Política nacional para la RRD, proponiendo objetivos y acciones estratégicas comunales. La elaboración de este estudio tendrá una duración de ocho meses.

“Hemos impulsado el fortalecimiento de los gobiernos locales y una de las áreas indispensables para una mejor gobernanza y un mejor servicio, es la prevención de los desastres naturales que se requiere por parte de los distintos municipios. Es por eso que, este estudio que nos presentó Senapred y que nos permite identificar los riesgos existentes, es una importante inversión del Gobierno Regional”, señaló el Gobernador y presidente del Core, José Miguel Carvajal.

La autoridad agregó que, a través de los nuevos diagnósticos “los municipios van a poder avanzar en sus planes preventivos y en sus comités de emergencia”, señalando situaciones como las lluvias estivales, sismos, terremotos, incendios, entre otras.

El diagnóstico y elaboración de planes comunales para la reducción del riesgo de desastres, está orientado a la identificación y caracterización del riesgo de desastres de cada comuna, considerando para ello, la información y antecedentes referidos a las amenazas, vulnerabilidades y exposición, que constituyan la base para la elaboración de los siete planes.

La iniciativa surge de la necesidad de reforzar las acciones en materias de gestión del riesgo de desastres, para contar con acciones de coordinación del denominado “sistema de prevención y respuesta ante desastres”, incorporando acciones para la reducción del riesgo de desastres (RRD) tanto en el ámbito público y privado como en las distintas comunidades de la región de Tarapacá.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio