Analizan senderos y rutas vivenciales de Camiña

Programa de Bien Público de Corfo realizó ciclo de webinars para potenciar el turismo en la zona

“Senderos y rutas vivenciales: Sustentabilidad, interpretación y gestión local” se denominó el ciclo de webinars del programa de Bien Público de Corfo que se orienta al diseño de una red de trekking en la comuna de Camiña, los cuales podrán ser operados por los propios habitantes de ese valle de la provincia del Tamarugal.

Los encuentros virtuales se desarrollaron en tres jornadas diarias, y en ellas se entregaron alternativas sustentables, culturales y originarias para estructurar una estrategia que potencie el turismo en ese sector que se ubica al interior de Iquique. La iniciativa es apoyada por la corporación estatal, la Municipalidad de Camiña, y la ejecución está a cargo del agente operador intermediario Cordenor y la consultora Take Off, alcanzando una inversión global de 110 millones de pesos.

El director regional de Corfo, César Villanueva Vega, señaló que “este proyecto busca innovar en la forma de hacer turismo, y asimismo integra apartadas zonas de nuestra región, entregándoles nuevas alternativas, competitivas y sustentables, pero con un mayor sentido social. De esta manera, los habitantes de Camiña ampliarán sus expectativas en el campo del turismo, complementando sus potencialidades”.

El primer tema analizado fue “Sustentabilidad en espacios rurales para el desarrollo del trekking” a cargo de Carlos Morera Beita, profesor Universidad Nacional de Costa Rica, doctor en planificación ambiental de la Universidad de Barcelona, España.

Anderson Muñoz Londoño, master en desarrollo sostenible y medio ambiente de Manizales y Caldas en Colombia, se refirió a la “Interpretación en paisajes culturales”. Finalmente, Palmenia Mamani Carlos, tour operadora de “Paricota Tours” de la comunidad de Nama expuso “Mi experiencia en la activación del turismo Indígena”.

La directora del programa, Vicky Gumán Escobar, indicó que “se diseñará e implementará una red de senderos de trekking a través de la participación activa de todos los actores públicos, privados y comunidad local que permita la puesta en valor de rutas ancestrales y troperas, así como la articulación de la oferta y la diversificación de experiencias y productos turísticos incrementando la competitividad de las empresas y del destino”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio