Agricultores del Tamarugal diversificarán cultivos con técnicas sustentables

La habilitación de parcelas demostrativas, la aplicación de técnicas agronómicas sustentables y la diversificación de cultivos, fue uno de los principales resultados del programa “Nodo de sustentabilidad agrícola”, proyecto financiado por Corfo y ejecutado por el agente operador Cámara de Comercio de Iquique y la consultora “Agrícola Pampa Concordia”, el cual benefició a 30 agricultores de las comunas de Huara, Pozo Almonte y Pica.

El proyecto concluyó con el seminario “Claves y éxitos para la exportación”, que contó con la participación de Cristián Muñoz Cariaga, director de la empresa Hortofrutícola Sudamericana, actividad que fue respaldada por ProChile.

El director regional interino de Corfo, René Fredes Ramírez, destacó los alcances de la propuesta, precisando “una de nuestras prioridades en la región es la diversificación de la economía, y es por ello que a través de esta línea de desarrollo se entregan herramientas para la generación de nuevos productos y sus proyecciones en mercados internacionales”.

El jefe de proyecto, Leonardo Vázquez Choque, explicó que en los doce meses que se extendió el programa, se articuló una gira de innovación tecnológica, se desarrollaron proyectos de iniciativa agropecuaria y mesas de trabajo con ProChile, y se entregaron de herramientas de capacitación técnica.

También se ejecutaron talleres relacionados a los temas de tendencia agrícola sustentable, manejo sustentable de suelo, riego tecnificado y fertilización, manejo de cultivo, control biológico de plagas, marketing y comercialización, asociatividad, postcosecha, y packing.

“La región de Tarapacá posee un gran potencial productivo por desarrollar, es por ello que se realizó un trabajo intensivo con los productores del Tamarugal. Este trabajo se vio reflejado principalmente en la satisfacción por parte de los beneficiarios del proyecto al entregar soluciones prácticas a diferentes problemáticas, abordadas desde un enfoque sustentable, tanto socio-económicamente como ambientalmente, bajo la asistencia de un equipo profesional con experiencia”, concluyó Leonardo Vásquez.

Los objetivos de esta iniciativa fueron desarrollar conocimientos y técnicas sobre la integración práctica, la sustentabilidad y rentabilidad a los productores de hortalizas y frutales de la provincia del Tamarugal. De esta forma, se buscó estandarizar la calidad de los procesos utilizados para la generación de productos hortofrutícolas, lo que contribuirá a mejorar la competitividad del sector.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio