Agricultores de Nama en Camiña regularizan derecho de aprovechamiento de aguas

Luego de finalizar todos los trámites requeridos, ocho agricultores de la localidad de Nama, que reciben el apoyo del Instituto de Desarrollo Agropecuario, INDAP Tarapacá, cuentan con un total de 12 certificados que respaldan la regularización de los derechos de aprovechamiento de aguas, documento que les permitirá acceder a nuevos instrumentos que apunten a mejorar sus producciones agrícolas en el fértil valle de Camiña.

El 2011, agricultores de Nama solicitaron apoyo a INDAP para inscribir nuevos derechos de aprovechamiento de aguas con el objetivo de contar con una seguridad jurídica sobre el uso del recurso y respaldo a los requisitos establecidos por las instituciones que patrocinan hoy la construcción de obras de riego, como INDAP; Comisión Nacional de Riego (CNR) y la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (CONADI).

De esta manera, a través el Bono Legal de Aguas, INDAP apoyó esta demanda de 8 usurarios por un total de $6.305.492, donde los beneficiarios realizaron un aporte propio de $700.606. Con estos recursos se financió la inscripción de 12 solicitudes de derechos de aprovechamiento de aguas.

Los agricultores beneficiados fueron: Segundo Aranibar, Rómula Carlos, María Challapa, Veneranda Carlos, Gabriel González, Bernardo Flores, Teodosio Condori y Agustino Mamani.

Gabriel González Challapa, uno de los usuarios beneficiados, aseguró estar muy contento tras la obtención de este respaldo legal. “Para mí, como agricultor, este Bono Legal de Aguas es muy importante porque en este momento tengo seguridad sobre la propiedad de mis aguas. Ya no tengo miedo de que alguien pueda aprovecharse y eso se lo agradezco a INDAP.” Asimismo, agregó que años atrás postuló a proyectos para la canalización de una acequia y un estanque de acumulación de agua para regadío, “pero no me los adjudiqué porque no contaba con los derechos de agua regularizados. Ahora ya puedo postular con mayor tranquilidad y posibilidad de concretarlos”, adelantó.

Para el director regional (s) de INDAP Tarapacá, Raúl Quinteros Opazo, la obtención de los derechos de aprovechamiento de aguas, “es una cuestión prioritaria para la institución y los usuarios; ya que con estos certificados se puede postular a los concursos regulares y acceder a inversiones en obras de riego. Celebramos con mucho entusiasmo el logro alcanzado por los 8 agricultores de Nama y les instamos a postular a proyectos para mejorar sus condiciones productivas”.

BONO LEGAL DE AGUAS

El Bono Legal de Aguas (BLA) de INDAP, es un instrumento que tiene por objetivo mejorar el acceso al agua, entregar sustento al desarrollo de los proyectos productivos de los usuarios de INDAP, además de seguridad jurídica para la administración del recurso hídrico, de manera individual o colectiva (organizaciones de usuarios de aguas).

Regionalmente la utilización de este instrumento ha tenido cabida para apoyar procedimientos como la inscripción de nuevos derechos de aprovechamiento de aguas; la regularización de los mismos y cambios de punto de captación y traslado de derechos de aprovechamiento de aguas.

El Bono Legal de Aguas bonifica con un incentivo no reembolsable de hasta el 90% de los costos asociadas al pago de la asesoría técnico-jurídica, contenidos en los procedimientos desarrollados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio