Agricultores analizan impacto de los programas INDAP durante el 2017

Dos plenarios para analizar a fondo el alcance de la plataforma de servicios del Instituto de Desarrollo Agropecuario, INDAP Tarapacá organizó dicha entidad en el Liceo Agrícola Kusayapu, en la localidad de Pachica, al interior de Huara, actividad que congregó a más de medio centenar de usuarios que se dedican a la agricultura, ganadería y artesanía, quienes destacaron logros y plantearon nuevas oportunidades para mejorar en sus producciones.

La jornada se realizó en el contexto de la última sesión ampliada del Consejo Asesor Regional (CAR). Esta instancia es un organismo consultivo y representativo de los usuarios de INDAP donde además participan las seremis de Agricultura y de Desarrollo Social. Es una instancia de participación campesina permite a los dirigentes establecer una relación directa con la institución, con el objetivo de apoyar el trabajo del director regional en todas las materias relativas a políticas públicas sectoriales y su ejecución, por lo que representa una oportunidad permanente de retroalimentación.

Balbina Mamani Mamani, agricultora e integrante CAR de Pozo Almonte aseveró que “se han hecho hartas cosas, se ha logado harto para los agricultores, yo creo que están contentos”.

EXPOSICIONES

La sesión ampliada comenzó con la presentación de los encargados de los principales programas de fomento productivo y diferentes asistencias que entrega INDAP. De esta forma, Ana Riquelme presentó sobre la recuperación de suelos (programa SIRSD-S); Luis Pizarro ahondó en el Sello Manos Campesinas, donde Tarapacá realizó la postulación de 21 agroproductores que ahora esperan recibir la distinción. Paolo Araya detalló las inversiones en la unidad de riego; mientras que Aliro Fernández explicó en detalle el apoyo en cuanto a asistencia financiera.

Asimismo, Carlos Bugueño expuso sobre el Programa de Desarrollo e Inversiones (PDI), mientras que Roberto Calabacero expuso sobre los avances del programa de Formación y capacitación para mujeres campesinas, conocido como convenio INDAP-PRODEMU.

Álvaro Casas entregó detalles sobre la unidad de Fomento; Mariela Calle precisó detalles sobre la ejecución del Programa de Desarrollo Territorial Indígena (PDTI), una de las principales líneas de acción de INDAP y que cuenta con equipo de profesionales extensionistas en las comunas de Pica, Colchane, Huara, Camiña y Pozo Almonte. Para ello, INDAP transfiere recursos a dichos municipios a través de convenios que permiten abarcar casi la totalidad de la provincia del Tamarugal, con la atención de 1.050 agricultores y agricultoras.

Francisco Valdeavellano compartió los avances de Pozo Almonte; Tomás Rivera y Justino Huanca hicieron lo propio con Colchane; Víctor Castillo mostró los logros en Pica; Patricio Arriagada recordó los objetivos logrados en Huara, mientras que Pablo Romo destacó actividades que realizadas en Camiña.

Para Pedro Mamani Mamani, agricultor y representante CAR de Huara, afirmó que se trató de una buena jornada. “Estuvo bien porque mostraron en lo que trabajaron durante todo el año y al momento de hacer preguntas no hubo reclamos y eso es bueno”. Agregó que se debe seguir trabajando en innovación.

Raúl Quinteros, director regional (s) de INDAP Tarapacá aseveró que durante el año 2017, “se materializó la implementación del nuevo Programa de Desarrollo Territorial Indígena (PDTI), con la construcción de sus planes estratégicos y acuerdos de funcionamiento, construidos participativamente y en donde este último garantiza la toma de decisiones en materia del Fondo Único de Financiamiento. Cada Unidad Operativa tiene su carta de navegación para los próximos 3 años. Otro logro importante del año, fue la consolidación de la Plataforma de Comercialización, con el despliegue principal del Mercado Campesino y en segundo término del Sello Manos Campesinas, parte del Lineamiento Estratégico de Comercialización y Agregación de Valor. Por último destaco el avance en materia de apoyo a las Organizaciones del punto de vista gremial y empresarial, a través de la implementación de los programas PROGYSO y PAE, respectivamente”.

De igual manera rescató “como un hecho significativo que a través de las acciones formativas del programa PDTI en la comuna de Colchane y otros instrumentos de fomento e innovación, con financiamiento público, se ha logrado materializar el ingreso de 5 carpetas de certificación orgánica, dando cumplimiento al Lineamiento Estratégico de trabajar con una perspectiva de sustentabilidad y cuidado del medio ambiente”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio