Agricultoras causan sensación en plaza ciudadana de Pozo Almonte

Una exitosa participación tuvo un grupo de agricultoras del Tamarugal, quienes con el apoyo del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) y su Programa de Desarrollo Territorial Indígena (PDTI), ofrecieron sus productos en un espacio durante la realización de la actividad “Gobierno Presente” que organizó la Gobernación del Tamarugal en la Plaza de Armas de Pozo Almonte, y que pretende acercar a la ciudadanía al trabajo que realizan los distintos servicios públicos en la región.

Teodora González (Huara), Eulalia Gómez (Pica), Patrocinia Mamani (Pozo Almonte) y Lucila González (Huara) compartieron espacio con los funcionarios de INDAP para ofrecer sus productos frescos a los asistentes de la plaza ciudadana, quienes valoraron la iniciativa que busca apoyar a las familias de la pequeña agricultura, proporcionando mejores oportunidades de comercialización de sus productos.

Para Lucila González, quien vive en la localidad de Bajo Soga, en la comuna de Huara, esta fue una gran primera experiencia. “No había participado en este tipo de actividades y creo que es súper bueno. Traje lechugas que coseché a primera hora y la gente las encontró muy bonitas y a buen precio”, expresó.

De igual forma la vecina Albina Páez, quien reside hace 45 años en Pozo Almonte, recorrió la plaza ciudadana y aseguró que “me pareció muy bueno. Qué mejor que comprar frutas y verduras frescas y directamente del productor. Creo que es un apoyo que se le da a los agricultores y así se dan a conocer con sus productos”.

Las agricultoras ofrecieron productos como flores, betarragas, ajo, cilantro, apio, albahaca, lechugas, huevos de campo, locotos, limones, tangelos y naranjas de Pica, pan amasado, hierba Luisa y medicinales, entre otros.

Ricardo Huerta Cirano, director regional de INDAP, manifestó que “intentamos abrir otro espacio de comercialización directa, y que nuestros agricultores/as puedan demostrar al público asistente el producto del trabajo en sus chacras, como ejemplo de una función pública más cercana, tal como lo ha comprometido nuestra Presidenta Michelle Bachelet”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio