Aduanas incauta 1 millón 359 mil cajetillas de contrabando

Procedimientos récord en el puerto y en las avanzadas de El Loa y Quillagua permitieron evitar evasión de $2.358 millones.

Dos contenedores y dos camiones cargados con cigarrillos de contrabando fueron interceptados por fiscalizadores del Servicio Nacional de Aduanas en procedimientos registrados en el puerto de Iquique y en las avanzadas de El Loa y Quillagua. A dichas acciones se suman otras intervenciones que suman más de 1 millón 359 cajetillas, lo cual marca un record en comparación a períodos pasados.

El Director Regional de la Aduana de Iquique, Cristian Molina Silva, señaló que las primeras semanas de este año han sido particularmente intensas en materia de detección de contrabando de cigarrillos. “Nuestros equipos han interceptado importantes cargamentos que pretendían eludir más $2.358 millones en impuestos. Es una cifra significativa y es más del doble de lo incautado en enero del año pasado”.

Molina Silva recordó que durante el 2020 el Servicio Nacional de Aduanas incautó en la región de Tarapacá 5.199.097 cajetillas de cigarrillos, lo que fue 178% más que el año 2019. “Durante estas semanas hemos notado un incremento en los procedimientos, llegando a 1.359.460 cajetillas. En su mayoría de trata de productos asociados al mercado paraguayo, lo cual nos permite inferir que ingresaron a territorio nacional por pasos no habilitados para luego ser acopiados y tratar de enviarlos a la Región Metropolitana”.

El directivo señaló que en el puerto interceptaron dos contenedores que supuestamente serían reexportados a otro país y que contenían tabaco vencido y a punto de vencer. Debido a los perfiles de riesgo y el uso de tecnología no invasiva se determinó que contenían mercancías ilícitas y en el primer contenedor hallaron 392 mil cajetillas de distintas marcas, entre las que figuran HBS, Jaisalmer, Raibon, Time 7, Stellar, Lanbaos, BMB, Sringo e Infinity. En el segundo había 408 mil cajetillas de cigarrillos de las marcas Stelar, Time 7, Infinity, Forle y Landao.

En tanto, en la avanzada El Loa se presentó a controlar un camión que venía desde Arica con cajas vacías de frutas. Sin embargo, los envases escondían un total de 250.580 cajetillas de cigarrillos de las marcas Eight, This Blu, Ibiss y Fox. Similar modus operandi se dio en la avanzada Quillagua, donde un camión con pepinos y morrones de Arica en realidad transportaba 300 mil cajetillas de cigarrillos.

A estas intervenciones se suman otras. En la misma avanzada de Quillagua los fiscalizadores encontraron 1.500 cajetillas de cigarrillos ocultos en la litera de la cabina del conductor M.C.S.; 1.150 cajetillas en la cabina del conductor N.L.CH. y 130 cajetillas en la máquina de J.V. LL.

En la avanzada de El Loa y desde un bus con destino a Santiago se detectó a las pasajeras N.M.M. y O.M.T. con 300 cajetillas cada una, los cuales iban ocultas en el interior de sus equipajes. Y en otro bus, destinado a personal minero, encontraron 500 cajetillas escondidas sobre el estanque de combustible, mientras que en la cabina de un camión cisterna boliviano hallaron 4.009 cajetillas y en otro transporte boliviano 1.000 cajetillas más.

“Todos estos procedimientos dan cuenta del arduo trabajo en terreno y del análisis colaborativo de los distintos equipos de la Aduana de Iquique. Nuestros funcionarios están levantando perfiles de riesgos y aportando al control y facilitación de la cadena logística, dado que las mercancías de contrabando además de generar una competencia desleal y una evasión tributaria, también ponen en riesgo la salud de las personas”, finalizó Molina Silva.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio