A partir de este viernes 19 se aplican nuevas medidas de restricción vehicular en la provincia de Iquique

El Ministerio de Transportes emitió nuevas resoluciones que amplían las medidas restrictivas en la provincia de Iquique, con el objetivo de disminuir la movilidad y bajar la curva de contagios que permanece alta en la región. El JEDENA ya ordenó, mediante un bando, la aplicación de estas medidas que comenzarán a regir a partir de este viernes 19 de junio.

Este miércoles fueron anunciadas nuevas medidas restrictivas para contener la propagación del Covid 19 en la Región de Tarapacá, medidas que recién hoy se hacen efectivas luego que el Jefe de Defensa Nacional, General Guillermo Paiva, indicara mediante el bando N° 28 el cumplimiento de las resoluciones del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones de Tarapacá Nº554 y Nº555.

La resolución número 554 indica la modificación de la restricción vehicular, aumentando los dígitos, para así evitar los traslados en las comunas de Iquique y Alto Hospicio.

A partir de este viernes quedará de la siguiente manera: se restringe la circulación de vehículos cuyas placas patentes terminadas en par (0-2-4-6 y 8), al día siguiente los números impares (1 -3-5-7 y 9) y así se repite nuevamente el mismo patrón, hasta por lo menos el 31 de julio de este año. Con esto se deja sin efecto la resolución anterior Nº526 que habla de restricción vehicular.

El seremi de Transportes, Carlos Navarrete, aclaró que esta medida se aplicará para todo tipo de vehículo de dos o más ruedas, aun cuando posean sello verde, quedando exceptuados de ambas prohibiciones los vehículos estrictamente necesarios para la realización de las actividades que se señalan como esenciales en los Bandos N° 21 y 21 bis, entre ellos el transporte público que podrá seguir operando, pero con todas las medidas de seguridad solicitadas por las autoridades.

“Esta medida, que se aplicará todos los días de la semana entre las 5 am y las 22 pm, viene a complementar las otras que se han tomado a nivel de Gobierno Regional, implementadas por el Intendente Miguel Ángel Quezada y el seremi de Salud, Manuel Fernández, en relación a que las personas no se movilicen a las zonas donde pueda haber mayor posibilidad de contagio, lo que aumentará aún más el estrés en los servicios de salud de la región”.

Así mismo, aclaró que se ampliarán los perímetros de restricción en el centro urbano de ambas comunas, quedando de la siguiente manera en Iquique: Esmeralda con Ramírez; Esmeralda con Barros Arana; Simón Bolívar con Amunátegui; Serrano con Amunátegui; Thomson con Amunátegui; Latorre con Amunátegui; Vivar con Zegers; Gorostiaga con Obispo Labbé; Obispo Labbé con Tarapacá y San Martín con Obispo Labbé. En tanto, en la comuna de Alto Hospicio se agrega a los perímetros restringidos de circulación vehicular La Pampa con Los Cóndores, y Los Álamos con Los Cóndores.

Quedarán exceptuados de la prohibición antedicha, los vehículos de emergencia, vehículos fiscales y los vehículos destinados a las faenas de limpieza de calles y las necesarias para subsanar los efectos de la calamidad pública. Todos los vehículos no exceptuados podrán circular por las calles aledañas de los lados que encierran el perímetro, sin hacer ingreso a este.    

De acuerdo a lo que indicó el Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, se espera que las personas no se expongan a contagios, ni a las multas que podrían partir desde 1 UTM, además agregó que “estas medidas se han tomado para dar mejor y más eficaz cumplimiento a la cuarentena decretada, además de disponer de una restricción vehicular más eficiente que desincentive el uso y empleo de vehículos motorizados y ayude a reducir el tránsito en las áreas identificadas de mayor riesgo de contagio, facilitando también el desplazamiento de vehículos de emergencia y esenciales, y reducir el personal necesario para ejecutar labores de control”.

Carabineros de Chile, funcionarios de las Fuerzas Armadas, inspectores municipales e inspectores del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, serán los encargados de fiscalizar el estricto cumplimiento de todas las medidas anunciadas por las autoridades.

Medidas de distanciamiento

Este jueves también se publicó una nueva circular donde el Ministerio de Transporte solicita a todas las empresas de transportes, esta vez incluidos rurales, buses interurbanos y todo medio de transporte público y privado remunerado de personas, incluir las medidas de distanciamiento social, solicitadas en una circular anterior, medidas como que los pasajeros de los buses mantengan la distancia de un asiento entre cada uno, y que no se permita el ingreso a estos de personas para que sean transportadas de pie.

En relación a los taxis y todas sus submodalidades, ellos deben transportar a un máximo de 3 personas, dos en el asiento trasero y una en el delantero. Además, de cualquier otra medida que los propios prestadores del servicio consideren, y que las autoridades castrense y sanitaria les disponga, siempre para dar mejor eficacia a la cuarentena por mediante el distanciamiento social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio