A 3.800 metros de altura lanzan el Congreso Mundial de la Quinua que se realizará en Tarapacá

Con la presencia del director nacional del Instituto de Desarrollo Agropecuario, INDAP, Carlos Recondo Lavanderos, se lanzó en la Plaza de Armas de Colchane el VII Congreso Mundial de la Quinua y otros Granos Andinos, que se llevará a cabo en marzo de 2019 en Tarapacá.

La Primera Convención Internacional de la Quinua y la Kawiña fue en 1968, en Puno, Perú. Desde entonces, la iniciativa ha ido creciendo y cobrando mayor fuerza, hasta convertirse en un congreso bianual que reúne a los principales actores del rubro.

Recondo Lavanderos comentó que el Congreso Mundial de la Quinua que se realizará en Tarapacá del 25 al 28 de marzo de 2019, será una instancia que reunirá a cientos de productores y conferencistas de diversos países. Precisó que este congreso “permite visibilizar, y relevar el origen del cultivo de la quinua, un grano con características muy propias. Añadió que esta instancia resalta la ancestralidad del grano y es una importante oportunidad para promover y potenciar el territorio”.

Asimismo, el alcalde de Colchane, Javier García Choque destacó que la instancia servirá como una gran plataforma para promocionar el territorio, siendo uno de los sectores, la comuna de Colchane, que mostrará sus atractivos naturales.

En tanto el seremi de Agricultura, Fernando Chiffelle Ruff agregó que esta instancia viene a destacar el trabajo que por miles de años ha realizado el hombre, pues enfatizó que la agricultura es una de las prácticas más antiguas.

El hito de lanzamiento consistió en descubrir un gran lienzo que simboliza la activación de la página web www.congresomundialquinua.cl, portal que contendrá el programa y todos los detalles del encuentro, que reunirá a más de 75 conferencistas y cientos de asistentes de todo el mundo.

En la actividad también participaron los estudiantes del liceo Técnico-profesional de Colchane, quienes tienen una agrupación de lakitas, además de los Sikuris de Colchane, expresiones artísticas tradicionales que llenaron el espacio con su ancestral música.

María Emilia Undurraga Marimón, directora nacional de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias, ODEPA, comentó que tienen la intención de conectarse con las realidades locales y regionales, por lo cual la acción coordinada con otras entidades hace sentido para el desarrollo de políticas públicas.

APORTE PARA LA REGIÓN

Bárbara Rojas Tamborino, directora regional del Servicio Nacional de Turismo, SERNATUR, comentó que “estamos aquí porque consideramos que es un evento muy importante, Presentaremos la oferta turística de la región, para que los asistentes del congreso puedan acceder a ella”. Añadió que, con un evento de la envergadura de un congreso mundial, “se mueve el comercio en general, desde los viajes que se realizan por aire, vía terrestre, hotelería gastronomía, arriendo de salones, toda la cadena comercial se mueve”.

Irene Vilches Mamani, integrante de la agrupación quinuera Juira Marka, comentó que “me doy cuenta me doy cuenta que la quinua se está reconociendo y valorando».

Fidel Mamani Amaro, presidente de la agrupación Quinua Tamarugal Coop, expresó que es este encuentro “es la oportunidad de mostrarnos al mundo, pues tenemos la producción, aunque nos falta tecnificar más”.

En tanto el presidente de la asociación productora de quinua Suma Juira, Eleodoro Moscoso Esteban, afirmó que creo que fue un hito importante, “nos falta darle más valor y énfasis, porque nuestro grano ancestral estaba decayendo y gracias al apoyo del gobierno y el interés de los agricultores, le ha dado un sustento en el tiempo”.

Crescencio Esteban Moscoso es representante del Consejo Asesor Regional, CAR de INDAP, en Colchane. El dirigente campesino aseguró que le parece muy bien que el lanzamiento se haya realizado en la altiplánica comuna, ya que para palpar de mejor forma la realidad, hacer las cosas en terreno es lo mejor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio