Con el gobierno como garante del proceso termina movilización de cargadores de ZOFRI

Tras ocho días de movilizaciones de los cargadores de Zona Franca y luego de intensas negociaciones entre las partes -donde el Gobierno actuó como mediador y garante del proceso, a través de la Dirección del Trabajo-, la madrugada de este jueves se llegó a acuerdo entre los cargadores, los usuarios y la administración del sistema franco.

La Intendenta regional, Claudia Rojas, relevó el rol mediador del gobierno entre ZOFRI, los usuarios de zona franca y los cargadores, donde la instrucción expresa al Director del Trabajo, Víctor Inostroza, fue no solo instar por el pronto término de la movilización, sino que además instalar una solución permanente al problema de fondo de los cargadores, «a objeto que puedan contar con los resguardos sociales necesarios», comentó la intendenta.

En el acuerdo final, ZOFRI S.A. hizo una oferta consensuada con los usuarios, la que se resume en tres puntos:

1.- Modernización del sistema de carga y descarga, proponiendo a los trabajadores formar parte de ese modelo, constituyéndose como empresa u organizando sociedades, todo ello en un plazo no mayor a los nueve meses.

2.- Pago de un fondo de previsión equivalente a $ 15.000 mensuales por parte de los usuarios, los que serán recaudados por ZOFRI S.A., para luego ser enterados en la forma en que el gremio y las asociaciones de usuarios así lo convengan.

3.- Pago de un bono de $250.000. -como aporte único a cada trabajador y solo por el mes de diciembre-, terminando, de esta forma, con los aportes entregados cada año por los usuarios a los cargadores, en los meses de septiembre y diciembre.

La Intendenta explicó, finalmente, que los dirigentes, usuarios y ZOFRI formarán parte de una mesa donde el director del trabajo, Víctor Inostroza, mantendrá su rol mediador entre las partes, a objeto de avanzar en la concreción de los puntos acordados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio