Habilitarán mecanismo para tránsito vecinal en Colchane

Un sistema que permita mantener la movilidad vecinal ancestral entre los pobladores de Colchane y Pisiga habilitará el Gobierno Regional en conjunto con la Unidad de Pasos Fronterizos. La alternativa busca favorecer la integración de las comunidades y fue lograda tras una conversación entre la senadora Luz Ebensperger, el intendente Miguel Ángel Quezada y el Subsecretario Rodrigo Ubilla.

La nueva opción de tránsito vecinal responde a demandas de las comunidades aymaras, quienes han manifestado sus deseos de hacer más expeditos sus flujos debido a la alta demanda que tiene el complejo fronterizo integrado Colchane-Pisiga, el cual durante este año ha aumentado en 39% en la carga de camiones, 11% el transporte de pasajeros y un 22% en el tránsito vehicular según las estadísticas de Aduanas.

Al respecto, el intendente Quezada explicó que “estamos impulsando distintas acciones destinadas a velar por el cuidado de los habitantes de las localidades fronterizas, quienes han manifestado su preocupación por temas tan variados que van desde materias de seguridad hasta conectividad. Debido a ello nos reunimos con el Subsecretario del Interior y valoramos la buena recepción que tuvimos y la celeridad con que son abordados estos temas”.

La senadora Luz Ebensperger destacó el apoyo del gobierno y la importancia que le asigna a los temas fronterizos desde una perspectiva global. “Debemos reconocer la vocación internacional de nuestra región y ello significa también valorar y entender las dinámicas transfronterizas”.

Para la aplicación de esta medida, que implica una serie de coordinaciones, en el transcurso de la próxima semana llegará hasta la región un equipo de la Unidad de Pasos Fronterizos encabezados por su jefe Ignacio Kuncar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio