Estudiantes conocen alcances de extensión de la gratuidad para la formación técnica-profesional

El seremi de Educación, Natan Olivos sostuvo un diálogo con estudiantes de Electricidad, Electrónica y Administración del Colegio Obispo Labbé para abordar las implicancias del proyecto de ley que extiende la gratuidad al 70% de estudiantes más vulnerables que cursen carreras en Centros de Formación Técnica e Institutos Profesionales.

“Este proyecto de ley del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera busca extender la gratuidad al 70% de estudiantes más vulnerables que cursen carreras en la educación superior técnica profesional. Éste es el primer paso en el anhelo del Presidente para alcanzar el 90% de gratuidad en la educación técnica, en la medida que las condiciones económicas lo permitan” expresó el seremi Olivos.

Entre las consultas formuladas por jóvenes, surgió la interrogante sobre cómo acceder a la gratuidad. “Los jóvenes están interesados en terminar su formación media y seguir estudios superiores para acceder a mejores puestos de trabajo y remuneraciones más altas. Por eso les interesa cómo financiar sus estudios a través de ayudas estudiantiles. En la web www.beneficiosestudiantiles.cl encuentran información y a través de la página de Facebook https://www.facebook.com/estudiaresmiderecho podrán hacer consultas. Pero también en la Secreduc (Zegers 159, Iquique y Marcelo Dragoni 107, Pozo Almonte) podrán recibir información y orientación para realizar los trámites respectivos”, dijo la autoridad.

Natan Olivos recordó que casi el 80% de los matriculados en Institutos Profesionales y Centros de Formación Técnica provienen de los siete deciles de ingreso más vulnerables por ello esta iniciativa prioriza al grupo que más lo necesita.

Agregó que según un estudio sobre Formación de Competencias para el trabajo en Chile, publicado por la Comisión Nacional de Productividad en marzo de 2018, los estudiantes de CFT e IP se demoran menos que los universitarios en encontrar trabajo y, en la mayoría de los casos, su título de técnico de nivel superior es más rentable que obtener un título profesional universitario.

También mencionó que este beneficio se vinculará con instituciones de calidad “Eso significa que son instituciones de educación superior que cumplen con las normas que establece la ley de Educación Superior, es decir, estar acreditados y no tener fines de lucro”, manifestó el seremi.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio