Lanzan programa solar fotovoltaico y térmico

Potenciar en el corto plazo el mercado fotovoltaico y térmico en la región de Tarapacá a través del mejoramiento de competencias de las pymes y emprendedores locales, es el principal objetivo del “Nodo Solar Tarapacá, Año 2”, iniciativa apoyada por Corfo y ejecutada por la Corporación de Desarrollo tecnológico (CDT) de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) y la Cámara de Comercio de Iquique (CCII).

Durante la ceremonia de lanzamiento del proyecto, el director regional de Corfo, Raúl Fernández Rojas, señaló que “la iniciativa se inserta en el programa de especialización inteligente “Transforma Energía Solar” de Corfo que busca el fortalecimiento del capital humano, la innovación y la productividad. De esta forma, apuntamos a una industria de nivel mundial, sofisticada y sustentable”

En el encuentro también intervino el presidente regional de la CChC, Bernardo Alcázar, quien destacó los desafíos para el presente año en materia de Energías Renovables no Convencionales (ERNC), indicando que “bajo el alero del Nodo Solar, estamos llamados a ser entes activos en el mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes de la región y en el desarrollo de nuestras empresas locales”. En la actividad también participaron la presidenta de la CCII, Gloria Delucchi; el gerente de Estudios y Desarrollo Regional de la CDT, Carlos López; el presidente del Consejo Regional, Luis Carvajal, representantes de ProChile, y pymes regionales del rubro energético.

La segunda versión del Nodo Solar se orienta a fortalecer y mejorar las capacidades de las empresas del sector solar fotovoltaico y solar térmico de la región de Tarapacá, generadas y formadas a través del primer año del programa. En esta etapa, se propende a una mirada empresarial y de negocios globales en servicios.

La ponencia central del seminario estuvo a cargo de Rodrigo Mancilla, Gerente del Programa Estratégico Nacional de Industria Solar, quien se refirió a la importancia de la región y el desierto de Atacama en desarrollo del sector, enfatizando que “están llamados a se protagonistas del desarrollo tecnológico en esta materia a nivel nacional y mundial”.

Posteriormente, Manuel Jara, subgerente Zona Norte de la CDT y director del Proyecto Nodo Solar Tarapacá, explicó detalles del segundo año de ejecución del proyecto y destacó la posibilidad de ampliar y fortalecer el mercado regional de ERNC, a través del mejoramiento de las capacidades y competencias de las empresas del mercado solar, propiciando una correcta vinculación de éstas con actores relevantes de Tarapacá.

Las empresas beneficiarias podrán acceder a servicios especializados en energías renovables de pequeña y mediana escala con nuevos modelos de negocio basados en el potencial de generación existente en la zona y sus expectativas de exportación. En particular, se abordará la energía solar fotovoltaica y térmica a una escala residencial e industrial pequeña. Además, entre otros objetivos, se explorarán nuevos mercados y avances tecnológicos en energía solar, esto a través de la realización de una gira tecnológica a Estados Unidos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio