[VIDEO] $21 mil millones de inversión: Gobierno entregó la obras de mejoramiento de la Cuesta de Chiza

Con la presencia del subsecretario de Obras Públicas, Sergio Galilea, fueron entregados los trabajos de reposición de pavimento y construcción de la tercera pista en la Cuesta de Chiza en la Ruta 5, en la provincia del Tamarugal, región de Tarapacá.

La obra requirió de una inversión del MOP de $21 mil millones, ejecutado por la Empresa Construcciones y Pavimentos Limitada.

El subsecretario Galilea destacó el alto estándar de la ruta en el sector de la Cuesta de Chiza y “la disminución de los tiempos de desplazamiento entre las ciudades de Arica e Iquique y la mejoras en seguridad vial que son significativas: Ahora un automóvil puede demorarse 15 minutos menos y los vehículos de carga alrededor de 26 minutos”.

En tanto, la intendenta de Tarapacá, Claudia Rojas indicó en la ceremonia inaugural que en el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet “nos propusimos mejorar la calidad de vida de las personas. Y una de ellas es la conectividad entre las regiones del norte. Esta gran obra deja muy bien conectada a Iquique y Arica, con mayor seguridad. También se suma a otras obras como el segundo acceso entre Iquique y Alto Hospicio y el Plan de Caminos Básicos que conectará a todos los pueblos de Tarapacá”.

Inauguran las obras de mejoramiento de la Cuesta de Chiza

MIRADORES

Los trabajos en la Cuesta de Chiza consideraron excavaciones, terraplenes, base granular, concreto asfáltico de rodadura con polímero, demarcaciones, señalización vial, pista de emergencia y obras de encauzamiento, gaviones y reposición del puente Chiza.

Adicionalmente, se incorporaron sellos de alta fricción en las curvas, así como mallas de contención y hormigón proyectado en las laderas del cerro. También el diseño de la obra incluyó miradores para apreciar la belleza del entorno y los geoglifos de Chiza.

El seremi del MOP en Tarapacá, Eugenio Hidalgo, indicó que en las obras de la Cuesta Chiza “se consideró la construcción de una tercera pista para el tránsito lento de camiones y buses, en una extensión de 16 kilómetros, atendiendo que existe un flujo importante de éste tipo de vehículos que transitan diariamente”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio