11 participantes tendrá Festival del Tamarugo en La Tirana

Cuatro días de fiesta son los que tendrá el “Festival Internacional de la Canción El Tamarugo” que comenzará este 9 de febrero en la explanada del pueblo de La Tirana y que, además de los solistas y grupos en competencia, contará con reconocidas figuras a nivel mundial de las artes musicales.

El comienzo de este evento será el jueves, a las 21 horas, con el desfile de las organizaciones comunitarias del poblado de “La Chinita”, acompañadas por bandas de bronces, hasta llegar al sector del escenario, en donde se presentarán los bailarines de Danzares, el grupo folclórico Danfotam y el grupo de teatro Inti Phaxy; sumado a las bandas de bronces y laquitas, que se posicionarán en la escena, frente al Templo de La Tirana.

La segunda noche estará marcada por las voces en competencia. Son siete los participantes más un grupo 4 voces que buscarán llevarse el galardón de esta segunda versión del certamen pampino. En este día, también se presentará el ganador de la primera versión del evento, José Rivera; el grupo Calichal, los bailarines de Danzares y cerrará la noche Illapú.

Para el tercer día, el sábado 11 de febrero continuará la competencia folclórica, a lo que se suman las presentaciones del conjunto Canto Joven (de Pozo Almonte), la cantante Yanira y el plato fuerte será Germain de la Fuente.

La noche final estará marcada por la premiación de los ganadores de este certamen, donde además habrán presentaciones de la Orquesta Regional, el grupo Danzares, el grupo boliviano Renovación Andina, bandas de bronces, lakitas, y a Pacha Andina.

“Es muy importante que se realice este festival, ya que rescata el folclor de nuestro norte y, también es una manera de descentralizar los espectáculos, que siempre se concentran en las grandes ciudades. Es muy bueno que ahora tome fuerza un festival en una localidad como La Tirana”, dijo Francisco Pinto, Intendente (s) de Tarapacá.

Por su parte el alcalde de Pozo Almonte, Richard Godoy, manifestó que el trabajo conjunto y la fortaleza de las organizaciones sociales han logrado que este espectáculo se realice, “y se debe reconocer el gran trabajo realizado por los dirigentes de La Tirana y el Gobierno Regional, que también aportó para que se realizara este evento”.

El Festival El Tamarugo de La Tirana es posible, gracias a los fondos de cultura del FNDR, otorgados por el Gobierno Regional de Tarapacá y aprobados por el Consejo Regional, además de un aporte del Municipio de Pozo Almonte, mientras que la ejecución la ve la agrupación Warakusi, de La Tirana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio