1.446 estudiantes de Tarapacá acceden a Gratuidad de la Educación Superior este 2017

Un total de 1.446 estudiantes de las siete comunas de la región de Tarapacá, accedieron a la Gratuidad de la Educación Superior en la primera etapa de asignación 2017. La información fue entregada por el Intendente Regional (s), Francisco Pinto; el seremi de Gobierno, Luigi Ciocca; el seremi de Educación, Francisco Prieto y el director regional del INJUV, Carlos Barretto.

“Ésta es una excelente noticia para la región de Tarapacá, ya que gracias a la Reforma Educacional que impulsa el Gobierno de La Presidenta Michelle Bachelet, cada año más estudiantes vulnerables cuentan con el financiamiento de sus carreras. Paso a paso, se consolida la gratuidad y la educación de calidad se va transformando en un derecho social y deja de ser un bien de consumo al que puede acceder un grupo privilegiado de personas”, señaló el Intendente Pinto.

Además de los 1.446 estudiantes beneficiados con gratuidad, 855 alumnos de la región recibirán becas de arancel y 73 accedieron al Fondo Solidario de Crédito Universitario (FSCU), contabilizando un total de 2.374 jóvenes beneficiados con ayudas estudiantiles para la Educación Superior en la región de Tarapacá.

“Gracias a la Reforma Educacional, las familias tienen con la posibilidad de que sus hijos puedan acceder a un título profesional o técnico. Esto sin duda habla de que se cumple con el principal objetivo del Gobierno de la Presidenta Bachelet que es terminar con la desigualdad. La educación es la mejor herramienta para construir un país más inclusivo y una sociedad más justa. Sin esta reforma jamás lo hubiéramos podido hacer”, expresó el vocero, Luigi Ciocca.

El seremi de Educación recordó también que a partir del jueves 16 de febrero y hasta el 8 de marzo, se desarrollará la apelación al primer proceso de asignación de gratuidad. “Para ello, los jóvenes deben completar el formulario disponible en www.gratuidad.cl o www.beneficiosestudiantiles.cl y luego presentar toda su documentación en las oficinas del Mineduc o enviarla por correo y señalar con claridad a qué causal, de las 11 identificadas por el Mineduc, corresponde su apelación. La coordinación de Educación Superior de la secretaría ministerial está disponible para que dar respuesta a todas las consultas y entregar orientación en el proceso de apelación”, dijo Prieto.

Andrea García, egresada del Liceo Los Cóndores de Alto Hospicio, estudiará Fonoaudiología en la Universidad Arturo Prat de Iquique con gratuidad. “Es una felicidad súper grande porque es una oportunidad que me está dando el Ministerio para que uno pueda seguir sus estudios y ser un aporte para la sociedad. Estoy feliz, feliz. Si no hubiera obtenido la gratuidad tendría que haber trabajado para juntar dinero”.

Carlos Barreto destacó el valor social de la gratuidad y la Reforma Educacional: “Detrás de estas cifras hay familias con esperanzas y jóvenes que quieren cumplir sus sueños de realizarse profesionalmente”.

SEGUNDO PROCESO

Igualmente, desde el 16 de febrero, se inició el Segundo Periodo de inscripción al Formulario Único de Acreditación Socioeconómica (FUAS) a través de www.gratuidad.cl, www.beneficiosestudiantiles o www.fuas.cl para optar a la Gratuidad y a otros beneficios estudiantiles. Este proceso se extenderá hasta el 20 de marzo y en él pueden participar alumnos nuevos y antiguos sin beneficios y que no hayan postulado durante el proceso realizado entre octubre y noviembre de 2016.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio