Niños y niñas exponen sus derechos y sueños en primer “Cabildo por la Primera Infancia”

Más de 70 niños y niñas de jardín infantiles de Integra, Junji, municipales y de establecimientos particulares de la ciudad, se sumaron al primer e inédito “Cabildo por la Primera Infancia”, para dar a conocer desde sus propias necesidades el concepto de bienestar y sueños que tienen para sus vidas.

La iniciativa surgió en el marco de las celebraciones por el mes del Niño y la Niña y se desarrolló a través de un trabajo conjunto entre el Consejo de la Infancia, Junji e Integra.

En el evento participaron los seremis de Gobierno, Luigi Ciocca, Educación, Francisco Prieto, Medio Ambiente, Patricio Villablanca, Trabajo, Jaime Hip; Desarrollo Social, Mariela Basualto y las directoras regionales de Integra, Junji, Senda, Junaeb, la Coordinadora regional de Consejo de la Infancia; el Superintendente de Educación y el director regional de Senadis.

Orieta Burgos, Coordinadora regional del Consejo de la Infancia, señaló que “este primer cabildo es un ejercicio claro y relevante de respetar y garantizar la opinión de niños y niñas, respecto a temas que afectan su vida cotidiana como lo son la ciudad donde viven, su casa, su barrio. Conocemos los derechos de los niños y niñas, sin embargo los adultos estamos muy lejos de comprenderlos y de garantizarlos. Escuchar a los niños es esencial para avanzar en un nuevo trato, y considerar sus voces en la gestión de las política públicas que los afectan”.

En tanto la directora regional de Integra, Yocelin Sanhueza, indicó que “la iniciativa busca relevar el derecho de los niños y niñas y adolescentes de participar y hacerse escuchar, poder conversar y plantear los asuntos que son importantes para su ciudad y al mismo tiempo soñar que es lo que anhelan. Por supuesto es de relativa importancia que nuestras autoridades consideren cada una de las peticiones y opiniones de los niños porque son sujetos de derechos y merecen ser escuchados”, señaló.

Por su parte, la directora regional de Junji, Karina Zamorano, añadió que “esta iniciativa es un esfuerzo de trabajo intersectorial de todos aquellos servicios y organismos que trabajamos por la primera infancia. Acá relevamos el rol de los niños y niñas como protagonistas, como sujetos de derecho, cuya opinión debe ser escuchada y valorada, considerándola en la construcción de políticas públicas, entendiendo que ellos son parte de la ciudadanía y que deben ser visibilizados”.

La actividad se realizó en el jardín infantil «Ike Ike» y asistieron más de 150 personas, entre equipos educativos, representantes de juntas de vecinos y autoridades, principales invitados encargados de escuchar con atención y tomar apunte de las peticiones de los párvulos en torno a las diferentes temáticas trabajadas.

La metodología utilizada para el desarrollo del cabildo, fue la conformación de 5 grupos, los cuales trabajaron las siguientes preguntas: ¿Qué quiero para mi Medio Ambiente?, ¿Cómo quiero mi jardín infantil? ¿Qué me gustaría para mi barrio?, ¿Cuáles son mis derechos y cómo me gustaría que fueran los adultos?.

El evento finalizó con la exposición de los niños sobre cada uno de los temas tratados y sus sueños plasmados sobre un papiro gigante que fue firmado como compromiso por todas las autoridades asistentes del primer Cabildo Infantil.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio