Autoridades acordaron nuevas medidas de control sanitarias, de seguridad y de orden público

Plan contempla patrullajes mixtos entre carabineros y fuerzas armadas para reforzar la vigilancia en toda la región.

Luego que el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, instruyera a los intendentes del país a reforzar las medidas de protección sanitaria y de orden público en el marco de la pandemia por coronavirus, este miércoles, el jefe regional de Tarapacá, Miguel Ángel Quezada, dio a conocer las acciones que fueron acordadas en la región junto al Jefe de Defensa Nacional, los gobernadores de Iquique y el Tamarugal, carabineros, PDI, la autoridad sanitaria y el coordinador de Seguridad Pública.

Al respecto, la primera autoridad del gobierno regional explicó que “en conjunto con la jefatura de la defensa regional y Carabineros, implementaremos nuevas medidas para potenciar la seguridad. No hemos descuidado bajo ningún aspecto la seguridad pública. El Presidente Sebastián Piñera nos ha mandatado a seguir esforzándonos para darle a los vecinos una mejor sensación de seguridad y, en este sentido, gracias al trabajo con carabineros, llevaremos adelante nuevas acciones para reforzar esta tarea y dar paz a las familias”.

A través de patrullajes mixtos de carabineros y funcionarios de las fuerzas Armadas, se fortalecerán las siguientes normas:

  • Aumento de fiscalización en puntos de aglomeración de personas y lugares de alta afluencia de público por parte de Fuerzas Armadas, de Orden y de Seguridad Pública.
  • Fiscalización de uso de mascarilla en sectores definidos y aplicación de multas a quienes no las porten en los centros urbanos de la región.
  • Cumplimiento de medidas sanitarias y de distanciamiento social de instituciones y empresas: hacerse cargo de clientes dentro y fuera de sus recintos de atención.
  • Intensificación de fiscalizaciones por prohibición de funcionamiento de restaurantes, pubs, gimnasios, entre otros, y en cualquier evento que supere a las 50 personas.
  • Control por parte de Fuerzas Armadas y de Orden y Seguridad para que personas que se encuentran en cuarentena domiciliaria, cumplan la medida de aislamiento.
  • Validación de la documentación de ingreso y salida excepcional a la Región de Tarapacá (salvoconductos individuales).
  • Se mantienen los puntos de control habilitados durante el feriado de Semana Santa en las comunas de Iquique, Alto Hospicio, Pica y Pozo Almonte.
  • Se mantendrán controles aduaneros habilitados durante Semana Santa y 1 de mayo en la región, en El Loa, Quillagua y Huara, entre otros, con prohibición de entrada a Tarapacá de ciudadanos extranjeros.

Por otro lado, el general Guillermo Paiva, agregó que visitó Alto Hospicio, Huara y Pozo Almonte para revisar el cumplimiento de las medidas sanitarias. “Fue un agrado ver cómo se están cumpliendo acciones que son de responsabilidad individual y el interés que han puesto las autoridades de esas comunas, hay un gran apoyo que las autoridades alcaldicias han demostrado”.

Reporte de casos

Respecto al reporte de casos positivos por Covid-19, la autoridad sanitaria informó que, al corte de las 21 horas del 5 de mayo, la región presenta 339 casos confirmados, 17 de ellos corresponden a la última jornada: 15 personas de Iquique y 2 de Alto Hospicio.

Además, 12 pacientes positivos están hospitalizados, 5 en la UCI y 7 en camas básicas; 739 personas están en cuarentena y se registran 143 recuperados al 3 de mayo.

El intendente Quezada se refirió a la situación de los bolivianos albergados en Iquique provenientes de Santiago y que dieron positivo al examen PCR. “Recibimos más de 650 ciudadanos bolivianos por instrucción de Cancillería, quienes deben hacer su cuarentena en Iquique para luego ser trasladados hasta la frontera de su país. Uno de ellos presentó síntomas de coronavirus, se le aplicó el test y fue confirmado con Covid”.

A raíz de esto, el Servicio de Salud Iquique realizó los exámenes correspondientes a los contactos estrechos y de alto riesgo, los cuales aún están siendo aplicados a la población de albergados. “Confirmamos el primero caso, luego se sumaron 21 casos más y hoy reportamos 15 contagiados nuevos. Llevamos un total de 37 bolivianos con Covid y 78 exámenes al corte de la información”, aclaró.

Por su parte, el seremi de Salud, Manuel Fernández, confirmó el anuncio del ministro Jaime Mañalich, sobre la realización de mil exámenes PCR a los ciudadanos bolivianos y una cuarentena obligatoria – independiente del resultado – para regresar a Bolivia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio