¡Avanzamos hacia una nueva explanada en La Tirana!
Te quiero contar algunos detalles del proyecto de restauración que intervendrá 11 mil 300 metros cuadrados de superficie en La Tirana. Iniciativa que junto con mantener vivo el patrimonio material e inmaterial de la región, contribuye a mejorar la calidad de vida de los habitantes de la comuna de Pozo Almonte y de quienes visitan el poblado para formar parte de la fiesta religiosa más grande del país.
Lo primero que debes saber, es que luego del trabajo sostenido entre los profesionales de la Corporación Tarapacá y la División de Infraestructura, Transporte y Telecomunicaciones, DITT, del Gobierno Regional de Tarapacá, se logró levantar una licitación que fue adjudicada por MM Arquitectos Consultores, quienes tienen una vasta experiencia en el diseño de espacios públicos.
Y lo segundo, es que el proyecto que bordea los 143 millones de pesos, busca diseñar y recibir las aprobaciones del Consejo de Monumentos Nacionales para, en un siguiente paso, intervenir un área que contempla las calles Obispado, por el este, Eleuterio Ramírez, por el sur, la Dieciséis de Julio por el oeste y Andrés Farías por el norte. Una vía que recientemente fue repavimentada gracias a otro proyecto impulsado por el Gobierno Regional de Tarapacá.
Lo bueno, es que el proyecto que determinará cómo unificar, en un solo nivel, la explanada con las calles, deberá incorporar accesibilidad universal, ampliar las rampas existentes y construir barandas metálicas, así como tendrá cabida para insertar sombreadores, sistemas de iluminación con soterramiento del sistema eléctrico y jardineras que desencadenen la incorporación de nuevas especies y permitan el cuidado de los árboles ya existentes, entre otras acciones. Todo, de manera de garantizar que la esencia del lugar siga siendo la misma que acompaña hoy en día a los vecinos y a los feligreses que visitan a La Virgen del Carmen.
¿Lo mejor? Es que esta obra patrimonial y emblemática contemplará participaciones ciudadanas, por lo que usted mismo podrá expresar sus ideas antes de iniciar el proceso de ejecución de uno de los proyectos más esperados por la comunidad tarapaqueña.
¡Viva La Chinita!
¡Viva la Virgen del Carmen!