Plan Regional de Ordenamiento Territorial de Tarapacá

OBJETIVO GENERAL DEL PROT

Proponer un Modelo de Ordenamiento Territorial para la región de Tarapacá, considerando los principios claves para el desarrollo regional, en concordancia con los objetivos, metas y lineamientos de los instrumentos de planificación regional vigentes.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS DEL PROT

Identificar el comportamiento y tendencias de la dinámica social y demográfica en la región de Tarapacá, focalizando la atención sobre los sectores urbanos y rurales, con la finalidad de insumar elementos para la construcción de la Propuesta de Modelo de Ordenamiento Territorial en la Región de Tarapacá, que permita un desarrollo centrado en la calidad de vida de la población, la sustentabilidad e integración territorial.

1. Identificar las tendencias en el desarrollo de proyectos de ERNC, infraestructura, crecimiento urbano, junto con la disponibilidad de recursos hídricos, con el fin de diagnosticar los procesos que actualmente están operando en la estructura y funcionamiento del sistema territorial actual

2. Valorizar los territorios que componen la región, de acuerdo a su vocación productiva y sus potencialidades, aportando elementos para revertir tendencias negativas en los parámetros medio ambientales y antrópico.

3. Zonificar el uso del territorio en función de las condiciones actuales, el potencial productivo, el resguardo del medio ambiente, incorporando espacios que contienen recursos relevantes y funciones ambientales, sujetos a normativas.

4. Definir la factibilidad territorial de desarrollo de clúster, con especial atención en los sectores minería, turismo y logística.

5. Impulsar el potencial de la integración del territorio a nivel nacional e internacional, con especial énfasis en el ámbito productivo, socio culturales y de servicios.

6. Direccionar la inversión pública en el territorio de la región, orientando las iniciativas hacia proyectos que permitan la generación de una dotación de equipamiento e infraestructura adecuada en las diferentes realidades que establece el poblamiento de la región, con el objetivo de lograr un gestión
territorial eficiente en los territorios de la región de Tarapacá, coherente con el Modelo de Ordenamiento Territorial propuesto.

REVISA EL PROT AQUÍ

Revisa aquí el Diagnóstico Ambiental Estratégico del PROT TARAPACÁ

Ir arriba