#TodosSomosPeatones

Los peatones son los usuarios más vulnerables de las vías, pues carecen de toda protección ante un impacto y son proclives a sufrir atropellos, fallecer o resultar con lesiones graves.

Las estadísticas indican que durante 2020 participaron más de 5.000 peatones en siniestros de tránsito, de los cuales, fallecieron 401 y quedaron alrededor de 4.000 con lesiones. De hecho, en Chile, el 27% de los fallecidos en accidentes de tránsito son peatones.

Al igual que los conductores, las personas que transitan a pie tienen derechos y obligaciones que apuntan a garantizar su propia seguridad. Los conductores están obligados a respetar a los peatones y a considerar su vulnerabilidad, sin olvidar que cuando uno se baja de su auto, inmediatamente se convierte en peatón. Estos, por su parte deben comportarse adecuadamente en la vía, teniendo en cuenta que los automovilistas no siempre pueden “adivinar” sus movimientos o intenciones ni reaccionar a tiempo para evitar un siniestro.

Te dejamos 5 recomendaciones importantes para ser un buen peatón:

RECOMENDACIONES PARA PEATONES
  1. Respeta siempre el semáforo, espera la luz verde y nunca cruces en una curva o en zonas donde no puedas ver si viene un vehículo cerca, es importante fijarte a que distancia y velocidad vienen los vehículos.
  2. No te distraigas por el uso de dispositivos electrónicos, como celular o audífonos. La privación de los sentidos o aislamiento del medio ambiente, impide escuchar sonidos del entorno local y aumenta las probabilidades de sufrir un atropello.
  3. En horarios de poca luz, utiliza ropa clara o elementos reflectantes para hacerte más visible.
  4. Mira hacía ambos lados antes de cruzar para asegurarte que de no venga ningún vehículo cerca. Nunca cruces entre dos autos estacionados ya que, no te permite tener la visibilidad suficiente y los conductores no podrán verte a tiempo.
  5. Cruza la calle en pasos para peatones o cruces habilitados. Donde haya una pasarela, úsala y nunca pases por debajo de ella.
Scroll al inicio