ESTRATEGIA REGIONAL DE DESARROLLO - ERD 2023-2033

¡Proponiendo una visión común de nuestro territorio!

El 26 de mayo de 2023, se inició el estudio de Actualización de Desarrollo Regional de Tarapacá, proceso liderado por el Gobierno Regional de Tarapacá, a través de la División de Planificación y Desarrollo Regional, Diplad, y desarrollado en conjunto con la Facultad de Gobierno de la Universidad de Chile. Esta iniciativa es financiada con recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR).

Pero ¿Qué es la ERD? Es un instrumento de planificación regional, de mediano y largo plazo, con un carácter amplio y plural, que expresa los grandes objetivos y prioridades regionales, estableciendo los lineamientos para orientar las iniciativas de inversión pública que buscan alcanzar tales objetivos.

Este importante instrumento rector de planificación regional, entrega las orientaciones a los esfuerzos del quehacer institucional, proveyendo un conjunto estructurado de proposiciones que serán base para la formulación de políticas, planes, programas y proyectos. Estos, deben ir en línea con los objetivos estratégicos planteados para el desarrollo planteado para la Región de Tarapacá. El  proceso de planeación estratégica debe ser asumido como un esfuerzo organizacional, bien definido y disciplinado, que incluye la etapa de implementación y seguimiento de este.

Este relevante instrumento nos invita a enfrentar las problemáticas y brechas de la región, pero, esencialmente, nos desafía a construir un proyecto de desarrollo regional en distintos ámbitos, tales como desarrollo económico, educación y capital humano, desarrollo social y cultural, medio ambiente y cambio climático, desarrollo urbano territorial y desarrollo institucional.

Algunos de los hitos más destacados de este proceso, son:

  • Junio – agosto 2023: Elaboración de Diagnóstico y Análisis situacional de la región.
  • Agosto – septiembre 2023: Elaboración de Escenarios de Desarrollo y propuesta de Imagen Objetivo.
  • Octubre – diciembre 2023: Definición de Lineamientos, Objetivos y Metas.
  • Diciembre 2023 – enero 2024: Propuesta de Plan de Gestión y Plan de Seguimiento de la ERD.
  • Enero – febrero 2024: Desarrollo de proceso de sociabilización y aprobación de la ERD.

A lo anterior, cabe añadir que, cada una de las etapas ha contemplado el desarrollo de distintas instancias de despliegue en todas las comunas de la región, en forma de talleres, focus group y entrevistas a actores claves, contando con la participación de representantes de la sociedad civil, comunidades indígenas, ámbito turístico, productivo, empresarial, entre otros.

Antecedentes

Scroll al inicio