Nodo Solar Tarapacá realizó gira tecnológica a Antofagasta

Los beneficiarios del programa Nodo Solar Tarapacá participaron en una gira tecnológica en la Región de Antofagasta, en donde conocieron la experiencia de energías sustentables que se desarrollan en esa zona, las cuales podrían replicar en Iquique y El Tamarugal. La iniciativa se inserta en este proyecto apoyado por Corfo y ejecutado por la Corporación de Desarrollo Tecnológico (CDT) de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) y la Cámara de Comercio de Iquique (CCII).

Durante el recorrido, los empresarios iquiqueños adquirieron conocimientos de valor en el marco de las mejoras de cada pyme y profesionales participantes, con el fin de que conocieran los avances tecnológicos en investigación solar y asimismo tengan acercamiento con empresas del rubro de la vecina región.

La gira tecnológica interregional consultó una visita técnica al laboratorio de investigación más grande del norte de Chile, el Centro de Investigación de CDEA de la Universidad de Antofagasta, a la planta solar Lalcktur de propiedad del Centro de Desarrollo Energético de la Universidad de Antofagasta. Asimismo se desarrollaron charlas explicativas en el auditorio de la Cámara Chilena de la Construcción de Antofagasta y la sede Angamos del plantel educacional.

El director regional de Corfo, César Villanueva, valoró la actividad que se prolongó por casi dos días, enfatizando que “de esta manera se está potenciando en el corto plazo, el mercado fotovoltaico y térmico en la Región de Tarapacá a través del mejoramiento de competencias de las pymes y emprendedores locales”.

A través de esta jornada técnica, se busca disminuir asimetrías de información entre las empresas participantes en marco al conocimiento técnico relacionado a sistemas solares fotovoltaicos, en investigación y desarrollo de soluciones industriales. En el mismo plano, se pretenden acortar las brechas de información en contacto y relacionamiento estratégico con actores de mercados solares de otra región.

El Nodo Solar se orienta a fortalecer y mejorar las capacidades de las empresas del sector solar fotovoltaico y solar térmico de la Región de Tarapacá, generadas y formadas a través del primer año del programa. En esta etapa, se propende a una mirada empresarial y de negocios globales en servicios.

Asimismo, las empresas beneficiarias podrán acceder a servicios especializados en energías renovables de pequeña y mediana escala, con nuevos modelos de negocio basados en el potencial de generación existente en la zona y sus expectativas de exportación. En particular, se abordará la energía solar fotovoltaica y térmica a una escala residencial e industrial pequeña.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio