Pica

«Flor en la arena», ese es el poético y magníficamente certero nombre que significaría Pica en el dialecto aymará. Claro y preciso ya que gracias a las aguas cordilleranas que emanan en la zona, el desierto floreció en un espléndido oasis que revitaliza la mirada del viajero luego de largas horas de arenas ocres que cubren la mirada.

Pica florece en más de un sentido ya que los planes para convertirla en un gran lugar de la observación turística han comenzado y avanzan desplegándose en todos los atractivos que recién comienzan a descubrirse.

Este sitio fue frecuentemente utilizado por los indígenas prehispánicos. Incluso se dice que la realeza incaica venía en búsca de lugares para capear el invierno, los conquistadores españoles hicieron su aparición con huestes del mismísimo Diego de Almagro, primer expedicionario del territorio chileno.

Pocos años después pasa por la zona Pedro de Valdivia y la presencia de españoles comienza a ser contínua, con gran cantidad de colonizadores que aprovecharon las facultades de la zona para crear vinos de alto renombre en el virreinato.

Poco a poco se pobló la zona y sus necesidades fueron transformándose a medida de que los tiempos cambiaron: produjeron para las minas de plata cercanas a Iquique del siglo XVIII y luego los frutales aparecieron para la gran demanda producida por las salitreras de la siguiente centuria.

En la actualidad, Pica es uno de los mejores lugares para la plantación de cítricos como sus limones, ideales para el pisco sour, mangos, guayabas y naranjas. De hecho, es uno de las cosas más admirables porque aún es posible observar a los agricultores vencer, diariamente, la porfía del desierto al seguir ganando tierras cultivables en donde antes era solo arena.

La gestión cultural de la Ilustre Municipalidad de Pica, es impulsada a través de la Oficina de Cultura, que en su programación anual desarrolla actividades que promueven la participación ciudadana y el desarrollo cultural creativo, patrimonial, científico y tecnológico de nuestra comuna, además apoya proyectos de entidades culturales locales y regionales.

Para cumplir parte de los objetivos la Oficina de Cultura integra a la Biblioteca Pública Enrique Luza Cáceres N° 308, la cual promociona y difunde la cultura mediante la educación, además de incentivar el fomento a la lectura favoreciendo y mejorando el conocimiento de los habitantes; también contienen en sus dependías convenio con el Programa Nacional de Biblioredes , el Museo Municipal de Pica se encarga de la protección histórica y arqueológica, mediante el desarrollo de proyectos de investigación.

La integración de estas entidades culturales municipales estimula el objetivo central de nuestra Oficina, siendo instituciones culturales públicas, sin fines de lucro abiertos a todo público, encontrándose al servicio de la comunidad local, regional, nacional y extranjera. Dependen del Departamento de Educación de la Ilustre Municipalidad de Pica, los gastos de honorario del personal y mantenimiento del edificio corresponden al Departamento de Educación.

Scroll al inicio