Organigrama

Gobierno Regional

La administración superior de cada región reside en un gobierno regional, que tendrá por objeto el desarrollo social, cultural y económico de la región.

El gobierno regional estará constituido por un gobernador regional y el consejo regional. Para el ejercicio de sus funciones, el gobierno regional gozará de personalidad jurídica de derecho público y tendrá patrimonio propio.

El gobernador regional será el órgano ejecutivo del gobierno regional, correspondiéndole presidir el consejo y ejercer las funciones y atribuciones que la ley orgánica constitucional determine, en coordinación con los demás órganos y servicios públicos creados para el cumplimiento de la función administrativa. Asimismo, le corresponderá la coordinación, supervigilancia o fiscalización de los servicios públicos que dependan o se relacionen con el gobierno regional.

El gobernador regional será elegido por sufragio universal en votación directa. Será electo el candidato a gobernador regional que obtuviere la mayoría de los sufragios válidamente emitidos y siempre que dicha mayoría sea equivalente, al menos, al cuarenta por ciento de los votos válidamente emitidos, en conformidad a lo que disponga la ley orgánica constitucional respectiva. Durará en el ejercicio de sus funciones por el término de cuatro años, pudiendo ser reelegido consecutivamente sólo para el período siguiente.

El gobierno regional está compuesto por cinco divisiones: División de Planificación y Desarrollo Regional, División de Presupuesto e Inversión Regional, División de Administración y Finanzas, División de Fomento e Industria, División de Infraestructura y Transportes y División de Desarrollo Social y Humano.

Gabinete

Administrador Regional

Liderar la coordinación interna entre divisiones y la toma de decisiones en la ejecución de los procesos al interior del Gobierno Regional de Tarapacá, con énfasis en los procesos que generan el valor público institucional, para asegurar la implementación de la estrategia regional de desarrollo y la estrategia propia de la organización.

Jefatura de Gabinete

Coordinar equipos y acciones necesarias para responder a requerimientos del Gobernador Regional, articulando acciones con el Administrador Regional, Jefes de División del Gobierno Regional, con el Consejo Regional y con la comunidad para acelerar la concreción de objetivos mandatados por la autoridad.

Jefa de gabinete

Carolina Zepeda Torres

Divisiones

División de Planificación y Desarrollo Regional

Encargada de elaborar y proponer estrategias, políticas, planes, programas y proyectos para el desarrollo armónico del territorio, incluido el Plan Regional de Ordenamiento Territorial (PROT), sobre la base de procesos técnicos y participativos, conforme a las prioridades definidas por el gobierno regional. Asimismo, le corresponderá apoyar al gobernador regional en la evaluación del cumplimiento de las políticas, planes, programas, proyectos y presupuestos de carácter regional, y prestar asistencia técnica a las municipalidades y demás organismos de la administración que lo requieran.

Jefe división

Álex Ruiz Cerda

División de Presupuesto e Inversión Regional

Encargada de elaborar el o los proyectos de presupuestos de inversión del gobierno regional, así como de ejecutar y controlar dicho presupuesto de inversiones y los programas que administre el gobierno regional, asesorando al gobernador regional en la determinación de los proyectos de inversión a desarrollar o financiar según los lineamientos y prioridades de los instrumentos de planificación regional.

Jefe división

Christopher Espinoza Matulic

División de Fomento e Industria

Encargada de proponer, promover y ejecutar planes y programas de alcance regional, destinados a estimular el desarrollo de la ciencia, tecnología e innovación para el desarrollo y de nuevas capacidades empresariales, facilitando la incorporación de las nuevas tecnologías de la información que propenda a favorecer el crecimiento sostenido, integrado y sustentable de la región respectiva, proponiendo y promoviendo instrumentos de fomento productivo.

Jefa división

Carolina Quinteros Muñoz

División de Administración y Finanzas

Encargada de la gestión administrativa interna y de la provisión de los servicios generales del gobierno regional.

Jefa división

Alicia Duque González

División de Infraestructura, Transportes y Telecomunicaciones

Encargada de proponer, promover y ejecutar planes y programas de alcance regional, en materia de obras de infraestructura y equipamiento regional; y gestión de transporte.

Jefa división

Gissel Godoy Riquelme

División de Desarrollo Social y Humano

Encargada de proponer, promover y ejecutar planes y programas de alcance regional, conducentes a la igualdad de derechos y oportunidades y la cohesión social.

Jefe división

Rubén Berríos Camilo

Scroll al inicio