Población O’Higgins dio la bienvenida al programa Quiero Mi Barrio

Tradicional barrio iquiqueño fue seleccionado el año pasado, para implementar trabajo de recuperación de infraestructura urbana y fortalecimiento organizacional.

Con aforo reducido, pero con mucho ánimo, un grupo de vecinos representativos de la comunidad, celebraron junto al seremi de Vivienda y Urbanismo, Carlos Prieto y la fundación Crear, la entrada de Quiero Mi Barrio en la población Bernardo O’Higgins de Iquique. El programa, que este año cumple 15 años, recupera la infraestructura urbana comunitaria, basándose en un modelo de participación plena en las decisiones de inversión y gestión para sumar nuevos proyectos que beneficien el bienestar de los vecinos en su conjunto.

Reunidos en la plaza del sector, ubicada en calles Galvarino, Oscar Bonilla y Avenida Salvador Allende, los asistentes destacaron la oportunidad que representa este programa para el tradicional barrio local. “Yo me crié en este barrio, llevo 50 años vivienda acá y nunca habíamos tenido algo como Quiero Mi Barrio. Me gustaría rescatar todos los encuentros que teníamos, como en los Carnavales. Era algo muy hermoso y que hoy no se ve. Me gustaría que mis nietos vivieran eso también. Por eso invito a mis vecinos a participar de las actividades que la fundación Crear y el Minvu están organizando para rescatar todas estas cosas”, indicó Paola Clemente.

Con una proyección de $800 millones en inversión, distribuidos en los planes de Gestión de Obras y de Gestión Social, el programa comenzó su etapa de implementación en diciembre del año pasado, realizando a la fecha el diagnóstico e identificación de las necesidades sociales y urbanas, tiempo en que se han sembrado las primeras confianzas con el equipo, como lo destacó también el seremi del Minvu, Carlos Prieto.

“El Ministerio no sólo está abocado a construir más vivienda. También estamos preocupados de nuestros barrios y del rescate de su identidad barrial. Es allí donde aparece el programa Quiero Mi Barrio, donde ya hemos estado en más de 20 sectores de nuestra región, alcanzando obras bien esperadas por los vecinos, las que fueron decididas por ellos mismos, pero también se fortalecieron sus lazos como comunidad, tan necesarios en tiempos como los actuales”, relevó la autoridad regional.

Trabajo en terreno

Por primera vez, este año la cartera trabajará también con fundaciones, gestión que en los barrios de Iquique está a cargo de Crear. Su presidente, Bernardo Guerrero, destacó la oportunidad que ello representa para el rescate del patrimonio intangible de la ciudad, a través de barrios tradicionales como la población O’Higgins.

“Este triángulo virtuoso entre el Ministerio, la fundación Crear y los vecinos de la población O’Higgins, es fundamental para la tarea de recuperar esa tradición de Iquique, ciudad de barrios. La democracia se mueve en los territorios, en los barrios, revalorizando su historia, su patrimonio, por eso estamos muy contentos con este inicio”, señaló.

El barrio O’Higgins parte como una toma de terrenos en la década de los 60, siendo paulatinamente regularizados por la municipalidad, lo que al pasar de los años generó también déficit de infraestructura urbana de calidad y áreas verdes. Actualmente está integrado por 1.165 habitantes, distribuidos en 382 viviendas.

Respecto de los desafíos inmediatos, la comunidad está en proceso de elección de su Consejo Vecinal de Desarrollo, donde estarán representados todas las organizaciones sociales existentes en el territorio al igual que los vecinos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio