Participación Ciudadana

Plan Piloto Programa de Participación Ciudadana en los Gobiernos Regionales

Las actuales instancias de acción y articulación del Gobierno Regional de Tarapacá no cuentan con una metodología de participación ciudadana que se integre a sus procesos de planificación, coordinación y decisión. Por ello, para nuestro Gobierno Regional, participar como región piloto en el programa INCIDE, es una de las más necesarias y ambiciosas tareas que la Presidenta Michelle Bachelet nos ha instruido emprender.

El programa INCIDE de Participación Ciudadana en los Gobiernos Regionales 2015-2018, tiene por objeto implementar en esta gestión presidencial un mecanismo participativo, a través de la dictación de un reglamento regional, lo que determinará que a contar de ese momento esta instancia tenga un carácter obligatorio.

De esta manera, la participación ciudadana (forma, procedimiento, actores y competencia), dejará de quedar al arbitrio de la voluntad de la autoridad de turno para pasar a ser parte de la orgánica propia de nuestro Gobierno Regional.

Para lograr este objetivo, en junio de 2016 se constituyó la Mesa Regional para Participación Ciudadana, la cual será el órgano encargado de la elaboración y presentación a las organizaciones sociales, COSOC (Consejos de la Sociedad Civil) y comunidad en general, del Reglamento de participación ciudadana del GORE Tarapacá.

También durante el presente año se dará inicio a dos estudios que servirán de antecedente para el trabajo de la mesa señalada.

El primero servirá para diagnosticar el estado de situación de la participación ciudadana en la región y proponer la aplicación de diversos mecanismos que hayan resultado exitosos, así como la constitución, regulación y funcionamiento de los COSOC; y el segundo, tendrá como fin elaborar una propuesta de reglamento regional de participación ciudadana y una planificación estratégica para la misma.

Consejo Nacional de Participación Ciudadana y Fortalecimiento de la Sociedad Civil

Fue creado por Decreto el 14 de enero de 2016. Tiene como misión asesorar a la Presidencia de la República sobre la institucionalización de la participación ciudadana y el fortalecimiento de la sociedad civil en el país, en el marco de un amplio debate nacional sobre la materia.

Para mas información sobre esta nueva institucionalidad, visita la página del Consejo Nacional de Participación Ciudadana y Fortalecimiento de la Sociedad Civil.

Ir arriba