Participación Ciudadana

Participación Ciudadana

¿Qué es la participación ciudadana?

La Ley 20.500 Sobre Asociaciones y Participación Ciudadana en la Gestión Pública, es una Ley promulgada el 16 de Febrero del 2011 durante la primera administración del Presidente Sebastián Piñera, cuyo eje central es la participación ciudadana.

¿Qué es la participación ciudadana en la gestión pública?

Participación Ciudadana en la Gestión Pública, en esta materia modifica la Ley 18.575 Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado. Señala que el Estado reconoce a las personas el derecho de participar en sus políticas, planes, programas y acciones, por lo tanto, indica que los órganos de la Administración del Estado deberán establecer cuáles son las modalidades formales y específicas de participación que tendrán las personas y organizaciones sociales en el ámbito de su competencia.

Unidad de Participación Ciudadana del Gobierno Regional de Tarapacá
Objetivos:
  • Contribuir a la promoción y fortalecimiento de la participación ciudadana en la gestión del Gobierno Regional.
  • Apoyar la consolidación de mecanismos de participación ciudadana en los distintos procesos de toma de decisiones del Gobierno Regional de Tarapacá. Promover el fortalecimiento de procesos participativos a nivel Regional, tendientes a mejorar la relación entre Gobierno Regional y la ciudadanía.

Documentos

Consejo de la Sociedad Civil (COSOC)

¿Qué es el COSOC?

Los Consejos de la Sociedad Civil (COSOC) son instancias de carácter democrático, cuyo fin es fortalecer la relación entre la sociedad civil organizada y los órganos del Estado, y participar del seguimiento de las políticas públicas. Se componen de representantes de organizaciones de la sociedad civil sin fines de lucro, relacionadas con las temáticas de competencia de las instituciones públicas.

¿Quiénes pueden postular al COSOC del GORE Tarapacá? 

Representantes o miembros de organizaciones sin fines de lucro ya sean de carácter territorial, funcional y organizaciones de interés público. También pueden integrar este COSOC las asociaciones gremiales, sindicales o representantes de otras actividades relevantes para el desarrollo económico, social y cultural de la región.

Todas las organizaciones y asociaciones para postular deben contar con su personería jurídica vigente.

Documentos:

Actas de las Sesiones COSOC:

Consultas Ciudadanas:

Comuna de Pozo Almonte – Localidad de La Tirana:


Comuna de Colchane – Localidad: Quebe


Comuna de Iquique – Localidad: Iquique

Scroll al inicio
Ir arriba