Política y Física

División Administrativa

La región de Tarapacá está conformada por 7 comunas, las que se agrupan en dos provincias: la de Iquique, constituida por las comunas de Iquique (capital provincial) y de Alto Hospicio, y la del Tamarugal, conformada por las comunas de Camiña, Colchane, Huara, Pica y Pozo Almonte (capital provincial).

Física

Nuestra Tarapacá comparte fronteras con la XV Región de Arica y Parinacota por el norte, Bolivia por el Oriente y la región de Antofagasta al Sur, limitando al poniente con el Océano Pacífico hasta 200 millas marinas hacia el Océano Pacífico.

Conectividad

La región cuenta con una extensa red de carreteras y vías públicas de conexión, tanto entre las ciudades como con los pueblos del interior, así como también con las dos regiones que se sitúan en el norte y sur del territorio. Existe, además, conectividad internacional por tierra, a través de la Ruta 15CH, que conecta a Chile con Bolivia y oriente de Sudamérica, a través del paso fronterizo de Colchane.

Tarapacá cuenta también con un aeropuerto de categoría internacional (Diego Aracena) y dos puertos marítimos para el ingreso y salida de productos procedentes de las empresas que se sitúan en Tarapacá o en otras regiones, así como también los procedentes de otros países de Sudamérica y del mundo.

En materia de vías terrestres estructurantes, las principales son la Ruta 5 y la Ruta 1, además de la concesionada Ruta 16.

La costera Ruta 1 une a Tarapacá con la Región de Antofagasta, entre el cruce con la Ruta 5 (sector Las Breas), por el sur, y la ciudad de Iquique, donde concluye su trazado. Esta vía es de doble calzada en el tramo entre el aeropuerto Diego Aracena y la capital regional.

La Ruta 5 cruza la región de norte a sur, y la une con las regiones de Arica y Parinacota y de Antofagasta. La Ruta 16, en tanto, brinda conectividad de doble vía entre la capital regional, Iquique, y la exoficina salitrera Humberstone, donde conecta con la Ruta 5 y con las ciudades y pueblos del interior de la región.

Principales Vías de Tarapacá

•         Ruta 5

Longitud: 322,96 km, desde 1643,31 al 1966,27,

Nombre: Longitudinal Norte, Sector: Quillagua – Cuya

Materialidad: Carpeta Asfáltica

•         Ruta 1

Longitud: 143,24 km, desde 267,60 al 410,84,

Nombre: Cruce Ruta 5 (Las Breas) – Tal Tal – Río Loa – Iquique, Sector: Río Loa – Iquique

Materialidad: Carpeta Asfáltica

•         Ruta 16

Longitud: 46,74 km, desde 0 al 46,74,

Nombre: Cruce Ruta 5 (Humberstone) – Iquique

Materialidad: Carpeta Asfáltica

•         Ruta de la Sal

Longitud: Ruta A-750, 84,61 km, desde 0 al 84,61,

Nombre: Cruce Ruta 1 (Caleta Patillos) – Salar Grande

Materialidad: Carpeta Asfáltica y Material Granular

•         Ruta 15 CH

Longitud: 162,68 km, desde 0 al 162,68,

Nombre: Huara – Colchane

Materialidad: Carpeta Asfáltica

•         Ruta A-665

Longitud: 53,33 km, desde 0 al 53,33,

Nombre: Cruce Ruta 5 (Sara) – La Tirana – La Huayca – Matilla – Pica

Materialidad: Carpeta Asfáltica

•         Ruta A-653

Longitud: 56,05 km, desde 0 al 56,05,

Nombre: Cruce A-65 – Cruce A-629 (Rotonda Mamiña)

Materialidad: Carpeta Asfáltica

Scroll al inicio