MINVU invita a postular a subsidio de arriendo

Hasta el 10 de noviembre se extendió el plazo para postular al Programa de Subsidio de Arriendo DS 52, perteneciente al Ministerio de Vivienda y Urbanismo. La iniciativa está orientada a familias vulnerables y emergentes con posibilidad de realizar pagos mensuales destinados al arriendo de una vivienda.

Según explicó la seremi (s) de Minvu, Verónica Guajardo, “una de las nuevas modificaciones que presenta el instrumento durante este año, es que es compatible con los subsidios para la adquisición de vivienda para los sectores medios y vulnerables. Incluso si una familia se adjudica el subsidio para la compra de vivienda, contando ya con el de arriendo, éste último se mantendrá vigente hasta la entrega de la casa propia”, señaló la autoridad.

Agregó que el Programa de Subsidio de Arriendo está diseñado para apoyar a las familias allegadas o actuales arrendatarios, que pertenezcan al 70% más vulnerable de la población y que necesiten una solución habitacional flexible por un tiempo determinado.

Mientras que la directora regional de Serviu, Mariana Toledo, indicó que el subsidio en la región corresponde a un aporte mensual de un máximo de 3,5 U.F. “Se otorgará un subsidio único y total de hasta 170 U.F., beneficio que puede ser utilizado mensualmente de manera consecutiva o fragmentada en un plazo de 8 años a partir de la publicación de la nómina de personas seleccionadas, para ser utilizado en el pago de arriendo. La modificación realizada nos permitirá acompañar de mejor manera a las familias en su camino a la vivienda definitiva, lo que bajo todo punto de vista es una gran oportunidad para nuestros usuarios”, afirmó.

SUBSIDIO DE ARRIENDO

En la región, el Subsidio de Arriendo corresponde a un aporte mensual de 3,5 U.F., para ser utilizado en el pago de un arriendo que no puede exceder las 10 UF, es decir alrededor de 266.000, montos que se aplican en las comunas de Arica, Iquique, Antofagasta, Calama, Copiapó, Aysén y Punta Arenas.

Entre los requisitos que se deben cumplir, se encuentran el acreditar un ahorro mínimo de 4 UF en una cuenta de ahorro para la vivienda, al momento de postular la cuenta debe estar a nombre del postulante, cónyuge o conviviente civil. Contar además con un ingreso familiar mensual entre 7 UF y 25 UF. Por cada integrante del núcleo familiar que exceda de tres, el ingreso máximo mensual del grupo familiar se incrementará en 8 Unidades de Fomento.

Los interesados en conocer mayor detalle de este Programa, pueden visitar la página institucional www.minvu.cl o bien acercarse a la oficina de la OIRS de Serviu, ubicada en Patricio Lynch, N°50.

CLASE MEDIA

Finalmente, la seremi de Vivienda y Urbanismo, recordó que hasta este jueves 14 de septiembre se encuentra abierto el segundo llamado de postulación a subsidios del año 2017 para sectores emergentes y de sectores medios, y que permite la adquisición de propiedades nuevas o usadas de hasta 2.400 U.F., además de construcción en sitio propio.

En este 2° llamado, las familias podrán optar a tres alternativas de subsidios según su ubicación en el Registro Social de Hogares y requerimientos de vivienda: Título 1 tramo 1, para familias emergentes, ubicado dentro del 60% de vulnerabilidad, quienes podrán adquirir una vivienda de hasta 1.000 UF, para lo cual deben tener un ahorro de 30 Unidades de Fomento.

En tanto el título 1 tramo 2, permite la adquisición de una vivienda de hasta 1.600 UF, para lo cual deben contar con un ahorro de 40 UF y ubicarse dentro del 80% de vulnerabilidad y el título 2, el que permite la adquisición de viviendas de hasta 2.400 UF, para la cual es necesario contar con un ahorro de 80 UF y ubicarse dentro del 90% de vulnerabilidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio