Ministro Cristián Monckeberg presentó Plan Zona Norte con medidas especiales para la Región de Tarapacá

“Vamos apoyar a las familias con más subsidios y con más montos en cada subsidio. Queremos hacer este esfuerzo porque entendemos que hay un déficit habitacional importante en esta zona y lo queremos disminuir fuertemente”. Con este compromiso, el ministro de Vivienda y Urbanismo Cristián Monckeberg, junto al subsecretario de la cartera, Guillermo Rolando, presentó este viernes en Iquique el Plan Zona Norte para Tarapacá que en lo medular aumentará la inversión de este ministerio en más de 130 mil millones de pesos para distintos tipos de subsidios habitacionales en los próximos tres años.

A la actividad asistieron autoridades regionales y parlamentarias, encabezados por el intendente (s), Álvaro Jofré y representantes de uniones comunales de la región.

El ministro Monckeberg se refirió también a las variables que explica la alta demanda por vivienda social no sólo en Tarapacá, sino en todo el Norte Grande de país. “El déficit de vivienda disminuyó en todo Chile, pero no en las regiones del norte. Esto se explica tanto por la necesidad de reconstruir las viviendas destruidas por el terremoto de 2010 que significó concentrar los recursos Minvu en las regiones afectadas que representaron a más de la mitad del país y también por el fenómeno de la migración que afecta, pero en menor medida. Por esto, vamos a aumentar en un 50% los subsidios para las viviendas sin deuda, en un 40% para los sectores medios y en un 60% los subsidios de arriendo. Tenemos más suelo para construir y lo que queremos es disminuir este déficit fuertemente”, explicó la máxima autoridad de la cartera de vivienda.

El déficit habitacional en la macrozona del norte del país que incluye las regiones de Arica-Parinacota, Tarapacá, Antofagasta y Atacama ha aumentado en 3,4% en los últimos 15 años, alcanzando casi las 50 mil viviendas. Por esto, el Gobierno ha puesto énfasis en resolver esta situación y la nueva estrategia ideada por el Minvu, apunta a aumentar escaladamente, durante tres años, el número de subsidios en los programas Fondo Solidario de Elección de la Vivienda, Sectores Medios y Arriendo.

En el caso de la Región de Tarapacá, además, el Plan contempla una línea especial de financiamiento para atacar el problema de los socavones. En la actualidad el Ministerio tiene el reporte de algunas viviendas en condominios afectadas por socavones, las cuales se encuentran en proceso de evaluación para encontrar soluciones urgentes. Para esto el Serviu está trabajando en un catastro de viviendas con socavones, para enfrentar una etapa preventiva y otra de reparación. Aquí la inversión estimada para la región alcanza las 646.000 UF, es decir, tres veces lo que se destinó en 2017.

DETALLES

Guillermo Rolando, subsecretario de Vivienda y Urbanismo explicó que, “estamos en una institución que tiene 100 años de pensar ciudad y a cada administración le corresponde saber exactamente cuáles son las necesidades y cómo el país avanza. Y en ese sentido, cuando analizamos el déficit habitacional, nos alegramos porque a nivel país había disminuido del 2012 al 2017. Pero cuando analizamos las cuatro regiones nortinas, no solo no había bajado, sino que había subido. Esa es la razón de esta nueva medida del Ministerio”.

Los objetivos de Plan Zona Norte para las cuatro regiones involucradas son generar más de 40 mil subsidios en 3 años, equivalente a una inversión de UF 20 millones, generando 69 mil nuevos empleos en la zona.

VECINOS

Al término de la actividad, los dirigentes expresaron sus deseos de que las medidas tengan el éxito esperado.

“Es algo necesario para paliar el déficit habitacional que tiene la zona. Sobre todos en los sectores con menos recursos. El plan presenta aumento de subsidios y de montos, y eso es bueno por los altos costos de construcción”, precisó el presidente de la Unión Comunal de Iquique, Mauricio Guzmán.

Por su parte, en representación del Consejo Consultivo de la cartera en Tarapacá, Jesús Mesías, calificó como positivo los anuncios. “El ministro dejó bien claro los problemas que tenemos sobre vivienda en la región, pero también la disponibilidad de recursos que tendremos a partir de este Plan. Aumentaron los subsidios y es lo que la gente necesitaba”, precisó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.

Ir arriba