Intendente Quezada presenta Agenda Ciudadana COP 25

En el marco de la jornada de la certificación ambiental del programa Escuela Sustentables del Ministerio de Medio Ambiente, el intendente de Tarapacá, Miguel Ángel Quezada, realizó el lanzamiento de la Agenda Ciudadana de COP 25 en el Centro de Educación Ambiental (CEDAM), perteneciente a la reserva Pampa del Tamarugal de CONAF.

Acompañado de la seremi del Medio Ambiente, Moyra Rojas, además de otras autoridades, destacó el evento masivo que va a liderar Chile entre el 2 y 13 de diciembre, para impulsar mayores acciones y compromisos en el cuidado y protección del planeta.

El Jefe Regional destacó que la Agenda Ciudadana es un programa que considera todas las acciones en torno al cambio climático, donde el Gobierno ha estado impulsando metas de alto impacto, donde a nivel regional, Tarapacá estará desarrollando iniciativas de gran relevancia orientadas a educar, sensibilizar y movilizar a la ciudadanía.

“En nuestra región hemos planificado una contundente agenda de eventos COP 25 entre los meses de septiembre y noviembre, con seis actividades principales a las que se irán sumando otras en distintos puntos de la región. Consideran diálogos ciudadanos con estudiantes, profesores y comunidades, y un gran evento masivo familiar donde la educación ambiental es uno de los ejes que definen nuestra programación”.

Sostuvo que en la agenda regional de actividades “se abordará fuertemente la Economía Circular y la Industria 4.0, considerando los desafíos que tiene la región para los próximos años, con importantes avances en materia de ERNC (Energías Renovables No Convencionales)”.

Por su parte, la seremi de Medio Ambiente, Moyra Rojas, señaló que “hoy es un gran día para el medio ambiente, la sustentabilidad y la acción climática, 15 establecimientos educacionales de la provincia del Tamarugal recibieron su certificación ambiental, donde hemos dado un reconocimiento por su esfuerzo en incorporar conductas sustentables en el aula, con los profesores y apoderados, como el reciclaje, la reutilización y el combate al cambio climático. Es una linda oportunidad para el lanzamiento de la agenda ciudadana de COP 25, anunciada por el Presidente y nuestro Intendente, compartir con los estudiantes, profesores y sus familias este logro de la certificación ambiental”.

Cabe destacar que desde los servicios públicos en colaboración con entidades privadas preparan una intensa agenda de actividades COP 25, en la que el Gobierno Regional junto a la seremi del Medio Ambiente lideran la planificación en diversos puntos de la región.

Certificación

Un total de 15 colegios y jardines de la provincia del Tamarugal aprobaron el proceso de certificación ambiental, destacando un importante aumento de colegios certificados en comparación a años anteriores: 11 en 2017 y 23 en 2018.  Este año se han inscrito 43 establecimientos para participar de este proceso, que permite que los colegios y la comunidad educativa incorporen en sus procesos educacionales acciones sustentables como el reciclaje, eficiencia energética, hídrica y arborización, entre otros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio