INJUV Tarapacá reafirma mensaje preventivo sobre VIH/SIDA en la Universidad Santo Tomás

Una jornada informativa dirigida a los alumnos de la Universidad Santo Tomás desarrolló el Instituto Nacional de la Juventud (INJUV), repartiendo preservativos y conversando sobre la necesidad del autocuidado, la toma de examen y el uso adecuado de condón como una herramienta eficaz para prevenir el contagio de infecciones de transmisión sexual.

La actividad contó con la presencia del seremi de Desarrollo Social, Raúl Morales Oyarzún, el director regional de INJUV, Carlos Barretto Sepúlveda, y el equipo de voluntarios del programa Vive Tus Parques.

Barretto recordó que según las cifras de la Octava Encuesta Nacional de Juventud, la edad promedio de inicio de la actividad sexual de los jóvenes es de 16 años. Y, según cifras del Ministerio de Salud, en Tarapacá el grupo 20 a 24 años presenta mayor cantidad de casos VIH desde el año 1987 al 2016. Y que el mayor riesgo de contagio está en los grupos de edad de 15 a 34 años. El mayor riesgo de enfermar por VIH para ambos sexos está en el grupo de edad 20 a 24 años.

Al respecto el director del Injuv Tarapacá mencionó que “es necesario conversar estos temas con los padres, con los profesores, con sus pares porque, no puede ser un tema tabú la protección sexual. Sabemos que los jóvenes cada día se inician de manera más temprana en sus relaciones sexuales, según datos y sondeos que hemos realizado como institución”.

En la ocasión, se invitó a los jóvenes a retirar preservativos de forma gratuita en la dirección regional de INJUV Tarapacá, ubicada en Avda. Arturo Prat N°940, frente a playa Cavancha en Iquique.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio