Cierre de calles

La competencia a transferir contenida en el artículo 113, inciso 1°, del Decreto con Fuerza de Ley N°1, de 2007, de los Ministerios de Transportes y Telecomunicaciones y de Justicia, que fijó el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley N° 18.290, de Tránsito; autorizará a los Gobiernos Regionales a prohibir, por causa justificada, la circulación de todo vehículo o tipos específicos de estos, por determinadas vías públicas. Se excluye de esta transferencia, la facultad de restringir la circulación en las carreteras interurbanas de alta velocidad, que conectan diferentes regiones del país y en las pistas o vías exclusivas del transporte público.

Las causas justificadas para prohibir la circulación de todo vehículo o de tipos específicos de estos por determinadas vías públicas, nacen generalmente por requerimientos de las inmobiliarias, la ciudadanía y la demanda para los usos intensivos de ciertos lugares públicos del territorio nacional, para desarrollar expresiones culturales, artísticas, deportivas, sociales, desvíos, obras, entre otros.

Procedimiento para evaluar la solicitud

  • El Gobierno Regional deberá evaluar las solicitudes de autorización para realizar las distintas actividades.
  • Los antecedentes deberán ser entregados al Gobierno Regional, para su tramitación y pronunciamiento respecto de la procedencia de autorizar la prohibición de circulación solicitada.
  • El ingreso de la solicitud al Gobierno Regional, deberá ser presentada, con todos los antecedentes, con un mínimo de 15 días hábiles previo a la fecha del evento, actividad o inicio de las obras.
  • Correo electrónico: cierredecalle@goretarapaca.gov.cl

DESCARGA el formulario para iniciar la solicitud de cierre de calles.

Ir arriba