Inicio de Procedimiento de EAE aplicable a la Zonificación de Usos del Borde Costero

Mediante el oficio N°766, de 24 de agosto de 2017, el Gobierno Regional de Tarapacá comunicó a la Seremi de Medio Ambiente Tarapacá, el proceso de inicio de Evaluación Ambiental Estratégica a la Zonificación de Usos del Borde Costero Región de Tarapacá, cuyo contenido en extracto se indica a continuación:

Órgano responsable: Gobierno Regional de Tarapacá

Antecedentes:

El Gobierno del Estado de Chile promulgó en 1994, la Política Nacional de Usos del Borde Costero (PNUBC), que crea la Comisión Nacional de Usos del Borde Costero, mediante el D.S.475/1994. El objetivo de esta Política es zonificar los espacios comprendidos en el litoral del país y propender a un ordenamiento territorial acorde con el desarrollo de la Nación. Se reconoce que tales espacios son un recurso limitado, que permite múltiples usos, lo que hace necesario definir el mejor empleo del mismo, con el fin de procurar un aprovechamiento integral y coherente de los recursos, riquezas y posibilidades que ellos contienen y generan.

Es así que, dada la necesidad de promover y gestionar un desarrollo sustentable, la región toma la decisión de ordenar el territorio del borde costero en pos de asegurar las condiciones para su ocupación armónica concordando los intereses privados, sociales y del Estado, mediante la aplicación de la Política Nacional de Usos del Borde Costero, la cual plantea categorías de uso preferente, las que son consideradas como base de la propuesta de zonificación:

I.- Áreas Reservadas para el Estado
II.- Áreas Para Puertos y otras Instalaciones Portuarias de Similar Naturaleza
III.- Áreas Para Industrias de Construcción y Reparación de Naves
IV.- Áreas en las cuales existen Asentamientos Humanos y Caletas de Pescadores
V.- Áreas Para Actividades Industriales, Económicas y de Desarrollo

De esta forma, el instrumento de ordenamiento territorial Zonificación de Usos del Borde Costero de Tarapacá (ZBC) utiliza un método que se enfoca en generar una zonificación funcional basada en funciones territoriales, entendidas como roles o vocaciones asignados a un espacio geográfico, con el fin de aclarar y ordenar el aprovechamiento de los potenciales de desarrollo del territorio regional. Por tanto, es un instrumento flexible que releva usos de carácter preferente y en una mínima parte exclusivos.

Este instrumento fue desarrollado por el Gobierno Regional de Tarapacá a partir del trabajo y análisis en tres etapas: a) Diagnóstico, b) Fase Participativa, c) Validación. Éstas se realizaron entre los años 2007 y 2011. Posteriormente la Zonificación de Usos del Borde Costero de Tarapacá fue actualizada durante el año 2016.

Como resultado de lo anterior, se definieron cinco lineamientos estratégicos: 1) Fortalecimiento del Turismo, 2) Desarrollo de la Pesca y Acuicultura, 3) Proyección de las actividades portuarias y de apoyo logístico, 4) Sistema urbano – regional sustentable, equilibrado y regularizado, 5) Protección de zonas de relevancia ecológica.

La Escala del instrumento de Zonificación es de 1:50.000 y la Franja Costera de la Región (373 km. de costa) ha sido dividida es 5 grandes zonas, separadas por sus particulares características naturales, humanas y productivas. Estas zonas se denominan: Tiliviche, Acantilados del Norte, Puerto de Tarapacá, Ruta de los Minerales, Los Pescadores.

Criterios de desarrollo sustentable que se considerarán:
1. Uso sustentable del territorio del borde costero, sus recursos naturales y los servicios ecosistémicos que provee.
2. Ocupación del borde costero multifuncional, equilibrada con el patrimonio natural y generadora de una mejor calidad de vida en sus habitantes.

Objetivos ambientales:

1. Potenciar un crecimiento y desarrollo sustentable para las comunidades costeras, mediante la gestión integrada y racional de sus recursos naturales renovables y no renovables.
2. Promover el fortalecimiento del desarrollo de infraestructura sustentable, que sea soporte para la competitividad y el mejor aprovechamiento de la ubicación estratégica del territorio del borde costero de Tarapacá para el intercambio global y la integración macro – Regional.
3. Reconocer las zonas de alto valor ecológico, priorizando aquellas de mayor vulnerabilidad, mediante el resguardo de su biodiversidad y los servicios ecosistémicos que proveen, así como promover la disminución de las amenazas y presiones que enfrentan.
4. Promover el cuidado y la protección de las áreas de valor histórico y cultural reconocidas, mediante acciones de difusión y educación ambiental.
5. Promover la diversificación de la matriz productiva actual del borde costero de Tarapacá, así como el desarrollo de la Pesca Artesanal y la Acuicultura de pequeña escala, que fomente el uso sustentable de los recursos hidrobiológicos y uso eficiente del territorio.
6. Promover el desarrollo de las comunidades costeras de la Región de Tarapacá, mediante la orientación y fortalecimiento de la colaboración coordinada e integrada de la toma de decisión regional, hacia la generación de políticas, planes y programas para el desarrollo sustentable del territorio costero.

Lugar en que se encontrarán disponibles los antecedentes: Los antecedentes correspondientes al presente procedimiento estarán disponibles en la Secretaría de la División de Planificación y Desarrollo del Gobierno Regional de Tarapacá, ubicada en Av. Arturo Prat N°1099, 2do. Piso, de lunes a viernes entre 09:00 y 17:30 horas, durante los 30 días hábiles siguientes a la fecha de publicación del presente extracto en el Diario Oficial y en el sitio web www.goretarapaca.gov.cl

Iquique, 05 septiembre de 2017. Claudia Rojas Campos, Intendente Regional de Tarapacá.

ZONIFICACIÓN DE USOS DEL BORDE COSTERO 2007 – 2010

CARTOGRAFÍA

ACTUALIZACIÓN USOS DEL BORDE COSTERO 2016

 

 

Scroll al inicio