Destacan logros de la Reforma Educacional en el inicio del Año Escolar en Tarapacá

Destacando el cumplimiento de los compromisos contenidos en la Reforma Educacional en la región; la seremi de Educación, Deprov Iquique y el Municipio de Iquique inauguraron el Año Escolar 2018 con una masiva ceremonia que se realizó en la Escuela Plácido Villarroel.

La actividad estuvo encabezada por el intendente (s) Francisco Pinto, el alcalde de Iquique (s), Marco Pérez; el seremi de Educación, Francisco Prieto y la Jefa DEPROV Iquique, Liliana Valenzuela, junto a otras autoridades, directores de establecimientos educacionales y comunidad del plantel anfitrión.

GRATUIDAD

El seremi de Educación resaltó los logros de la Reforma Educacional en Tarapacá. “Son cerca de 7.000 los estudiantes de la región que, desde el 2016, han accedido a la Gratuidad y eso significa un gran alivio económico. Y a estos 7 mil se suman los más de 14 mil estudiantes que dejaron de pagar matrícula y mensualidad gracias al fin del co-pago de la Ley de Inclusión. Estas son transformaciones sociales que instauró la Presidenta Michelle Bachelet con la Reforma Educacional con el objetivo de disminuir la desigualdad”, acotó Prieto.

PROFESORES

Por su parte la Jefa DEPROV Iquique, Liliana Valenzuela, relevó los beneficios que la Reforma Educacional generó para los profesores. “Un total de 1.470 profesores de Tarapacá ingresaron a la Carrera Docente y vieron incrementados sus remuneraciones en un 30% en promedio. También disponen de más tiempo para preparar sus clases y recibirán capacitación y perfeccionamiento financiado por el Estado. Porque nuestra Presidenta Michelle Bachelet lo expresó con claridad y firmeza, ‘construiremos un nuevo trato con los profesores’ y así lo estamos haciendo de la mano de la Reforma Educacional”, indicó la autoridad provincial.

CALIDAD

Otros de los logros subrayados durante la ceremonia, se refirió a los más de 4 mil computadores entregados a estudiantes de la Educación Pública gracias al programa Me Conecto Para Aprender, los más de 1.600 estudiantes vulnerables que formaron parte del Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior (PACE) y el Sistema de Aseguramiento de la Calidad de la educación.

INVERSIÓN

También se resaltó la inversión de más de 2 mil 780 millones de pesos en obras de mejoramiento, conservación y reparación de 26 establecimientos educacionales públicos de la región y la implementación de la Nueva Educación Pública en 4 servicios locales en regiones del centro y sur del país.

Por su parte el alcalde de Iquique (s) Marco Pérez, enfatizó en su discurso en el incremento de la matrícula en la Educación Pública de Iquique además de la entrega de kits de útiles escolares y mejoras en infraestructura con recursos del Estado.

Durante la actividad se presentó la orquesta de la Educación Pública de Iquique, dirigida a cargo del profesor Bernardo Ilaja, interpretando melodías tradicionales y música de película.

Finalmente, la directora del establecimiento, Anicia González, invitó a los educadores, autoridades y comunidad educativa a recordar la prerrogativa de la poetisa y educadora, Gabriela Mistral. “El futuro de los niños es hoy. Por eso los invito a trabajar juntos y poner el mayor de los esfuerzos en este año escolar”, manifestó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio