Consejo de la Cultura convoca a Mesa Ciudadana de la Lectura en Tarapacá

La directora regional del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Milisa Ostojic Soto, invita a todos los actores de la cadena del libro y la lectura de la región como escritores, editores, mediadores de lectura, libreros, profesores y periodistas, a participar de la Mesa Ciudadana de la Lectura de la región de Tarapacá, que se desarrollará el 27 de abril, a las 23:00 horas, en la sede regional de Mineduc ubicada en Zegers 159, Iquique.

El principal objetivo de la actividad es abordar la implementación en la región, de la Política Nacional de la Lectura del Libro 2015-2020, como lo explicó Ostojic. “Esta es una política que se gestó bajo la premisa de la participación ciudadana y su implementación también debe ser parte de una propuesta ciudadana, que le de fuerza a esta política pública”, expresó.

Durante el encuentro se trabajará en los ámbitos de acción de la lectura, la creación, el patrimonio bibliográfico, la industria e internacionalización y el marco jurídico, además la Mesa Ciudadana de Lectura busca compartir información relevante sobre la región, para establecer acciones específicas de la región.

Si bien el sector de la lectura y el libro en Chile cuenta con un plan estratégico para el fomento lector y un plan estratégico para el impulso internacional de la actividad editorial, se busca comprender la realidad de la industria del libro a nivel regional, para establecer cómo se comportan estos agentes de la cadena de la lectura y el libro en Tarapacá.

Se espera que los participantes puedan establecer un diagnóstico que les permita tomar acuerdos a seguir. Para consultas y confirmaciones de asistencia escribir al correo milena.mollo@cultura.gob.cl

PLAN NACIONAL

El Plan Nacional de la Lectura, consiste en una articulación interinstitucional de entidades públicas como y privadas y la participación de actores y sectores diversos en acciones que derivan en el establecimiento de compromisos y programas en conjunto que buscan lograr la mayor cobertura territorial posible, que proyectan ámbitos de acción transversales y visibilizan las iniciativas locales de fomento de la lectura.

El Plan reconoce a la lectura como un derecho social para todos los habitantes de Chile, donde los siguientes organismos del Estado se articulan para la formulación de acciones en conjunto: Ministerio de Educación (Mineduc), Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA), Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam), Ministerio de Desarrollo Social (MDS), a través de Chile Crece Contigo, Senama y el Instituto Nacional de la Juventud (Injuv); y Ministerio Secretaría General de la Presidencia (Minsegpres), por medio del Consejo Nacional de la Infancia. www.plandelectura.cl

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.

Ir arriba