Celebran Día Mundial de la Salud Mental

Con un pasacalle y una feria informativa se conmemoró en la ciudad de Iquique el Día de la Salud Mental, ocasión en la que funcionarios y pacientes de los más de veinte dispositivos de la región de Tarapacá mostraron su trabajo y logros a toda la comunidad.

La actividad llenó de colorido y entusiasmo avenida Baquedano con una caminata en la que se privilegió el lema “Trabajar Sin Máscaras, Emplear Sin Barreras”, con el que se busca sensibilizar a la población acerca de la importancia de que los empleadores faciliten el acceso de personas con patologías mentales al mundo laboral.

El derecho a acceder y mantener un empleo fue la consigna de este encuentro de la Red de Salud Mental encabezada por el Servicio de Salud de Iquique, quienes articulan el funcionamiento de los centros que ejecutan las políticas para mejorar la calidad de vida de este tipo de pacientes.

El jefe del departamento de Salud Mental del Servicio de Salud Iquique, Claudio Carvajal, informó que este año se busca abrir las puertas a las diferentes ofertas laborales a quienes padecen alguna patología psíquica y al cuidado por parte de los empleadores respecto a los problemas de salud mental que puedan presentar sus trabajadores en las diferentes organizaciones.

“La salud mental afecta la productividad de la misma manera que las condiciones de trabajo afectan la salud mental de la población en general”, asevera Barraza.

RED DE SALUD

La red de salud mental cuenta con 21 dispositivos de atención para problemáticas de salud mental, dentro de los cuales se cuentan 7 Centros de Salud Familiar, 3 Centros Comunitarios de Salud Familiar, 3 Consultorios de Salud Mental, 3 Unidad de Hospitalización de Cuidados Intensivos en Psiquiatría y 2 hospitales Diurno (1 para adultos y 1 para adolescentes).

En total, la red de salud mental cuenta aproximadamente con 200 profesionales y técnicos, incluyendo: Administrativo, Auxiliar, Coordinador, Enfermera(o), Psicólogos, Psicopedagoga, Técnico Social, Técnico Paramédico, Terapeuta Ocupacional, Terapeuta Rehabilitación, Técnico deportivo y Trabajador(a) Social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba