80% de avance presentan caminos básicos que conectan el sector de Pisagua Viejo

Una inspección a las obras de conservación de las rutas A – 404 y A-406, en el sector de Pisagua Viejo, insertas en el Plan de Caminos Básicos, realizó la Intendenta Claudia Rojas Campos, en compañía del seremi de Obras Públicas, Eugenio Hidalgo González.

“Estamos invirtiendo recursos como nunca antes en la Provincia del Tamarugal, y Pisagua no podía estar exento de todos los proyectos que estamos ejecutando en este territorio. El Plan de Caminos Básicos nos permite estar mejorando las rutas que nos unen con Pisagua y no solo un mejoramiento en conectividad, sino que en un estándar realmente considerable. Las hemos recorrido nosotros mismos y esto generará una mayor actividad turística, que es uno de los objetivos que tiene el Gobierno y la propia comunidad por levantar esta hermosa caleta”, indicó la máxima autoridad regional.

Por su parte, el seremi explicó que el Ministerio de Obras Públicas realizó una inversión de $1.249 millones en estas obras de conectividad, que fueron ejecutadas en un plazo de 240 día corridos y que serán entregadas a la comunidad de Pisagua en diciembre próximo.

“La conservación nos permitirá mejorar y potenciar la actividad turística de la zona, ya que las ruta intervenidas se encuentran contiguas a memoriales, cementerio histórico y el antiguo pueblo de Pisagua. Estos avances constituyen además una alternativa valiosa de conectividad para los habitantes de Pisagua, cuando la Ruta A-40 sufre daños por efectos naturales como aluviones o terremotos”, reconoció Eugenio Hidalgo.

Obras Públicas mejora las rutas de Pisagua

En el marco del Plan de Caminos Básicos se intervinieron las rutas A-404 y A-406, donde se realizaron trabajos para reacondicionar y ensanchar la calzada existente, instalar barreras metálicas de contención, señalización vertical y demarcación, aumentando así la seguridad vial y disminuir los tiempos de desplazamiento.

En total son 12 kilómetros intervenidos en las rutas A-404 y 406, que se suman a los 531 kilómetros mejorados en el Plan de Caminos Básicos en la región de Tarapacá.

El seremi del MOP, Eugenio Hidalgo, indicó que recordó que “hasta el año 2013, se pavimentaban caminos básicos a un ritmo máximo anual de 1.500 kilómetros. Sin embargo, la Presidenta Michelle Bachelet tomó la decisión de hacer un cambio de ritmo significativo y hemos pasado a pavimentar más de 3.000 kilómetros al año de caminos básicos”.

El Plan de Caminos Básicos espera a fines del 2018 completar en Chile 15 mil kilómetros comprometidos. En la región de Tarapacá, el MOP espera alcanzar en ese año más de mil kilómetros, los cuales ya cuentan con financiamiento del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) del Gobierno Regional y del Ministerio de Obras Públicas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio